Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de junio de 2024.- Tras una protesta en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, trabajadores sindicalizados llevaron al Congreso del Estado su denuncia en contra de la magistrada del Poder Judicial, Sofía Altamirano Rueda.
La responsable de la Tercera Sala Penal Colegiada, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, ha sido denunciada por presunta discriminación contra el personal e incluso a inicios de la semana pegaron cartulinas para señalar dicha actitud.
La tarde del jueves, un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Sergio López Sánchez, para denunciar las diversas irregularidades.
En el encuentro, el personal sindicalizado acusó a la magistrada Altamirano Rueda de prepotencia, discriminación, malos tratos y de usar palabras altisonantes hacia las y los trabajadores de la Sala Tercera Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, por lo que pide su destitución.
Por su parte, el presidente de la Jucopo escuchó a las y los trabajadores, y les manifestó que atenderán el caso desde el Poder Legislativo, de acuerdo con la competencia del Congreso local, y con el debido respeto en la división de poderes.
De igual manera, reiteró el compromiso de la 65 Legislatura local de continuar legislando por el respeto a los derechos de todas las personas en Oaxaca.