Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de junio de 2024.- A un mes de la retención del presidente municipal de La Reforma, Putla, ninguna autoridad estatal hace algo para rescatarlo; su vida corre peligro, al tener una afección cardiaca, por lo que requiere atención médica urgente.
Así lo denunciaron hoy Rocío Julia Ignacio Vásquez e Itzel Rocío Guzmán Ignacio, esposa e hija del edil Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, durante una conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, que preside Maurilio Santiago Reyes.
Fue el sábado 18 de mayo del 2024, cuando con violencia, un grupo de pobladores de las comunidades de Estanzuela y Río Tigre, identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), prácticamente secuestraron al munícipe y se lo llevaron, para presionarlo a que les entregue las participaciones municipales correspondientes.
Según narraron, el grupo portaba armas de grueso calibre y era dirigido por el agente de Estanzuela, Pedro Herrera Pérez; se llevaron además a otras tres personas, Victoriano Alfaro Caballero, Antonio Elías Méndez Sarmiento y Florentino Ortiz Heras.
“A pesar de que el día de hoy se cumple un mes de dicha privación ilegal de la libertad, no se ha cumplido con la Medida cautelar de la Defensoría de Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca a favor de cuatro personas”, denunciaron.
Expusieron que con fecha 30 de mayo del 2024, en el expediente DDHPO/031/TX/(18)/OAX/2024 la Defensoría emitió la medida cautelar 12/24 solicitando en especial a la Secretaría de Salud se envíe personal médico y de enfermería para proporcionar atención médica al presidente municipal retenido.
Lamentaron asimismo las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien dijo el pasado 12 de junio que se iba a iniciar un procedimiento de desaparición de poderes, pero no hay ningún argumento para ello.
Los familiares solicitaron también que se judicialice la carpeta de investigación número 15710/FMIX/PUTLA/2024 integrada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en contra de quien o quienes resulten responsables por la privación ilegal de la libertad del presidente municipal y tres personas más de La Reforma, Putla de Guerrero, Oaxaca, que se encuentran retenidos desde hace un mes.
Pidieron la intervención urgente del gobernador Salomón Jara Cruz, quien ha asegurado que conoce a la víctima de privación ilegal de la libertad y en ocasiones anteriores dijo que intervendría para rescatar a las personas secuestradas o retenidas.