Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de junio de 2024.- De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial Ciclón Tropical “Uno” se localiza a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del puerto de Altamira, Tamaulipas.
Se pronostica que en las próximas horas evolucione a la Tormenta Tropical “Alberto” y que poco después de la medianoche llegue a las costas tamaulipecas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Su amplia circulación ocasiona lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias intensas en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; y lluvias fuertes en Aguascalientes y Durango.
Se registran vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la posible formación de trombas marinas. El oleaje oscila entre 2 a 4 metros en la costa de Tamaulipas y entre 1 a 3 metros en las costas de Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Rio Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.
(Con información de Infoba México)