Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2024.- Más de 400 millones de pesos destina este año el gobierno de Oaxaca para el programa “Mi Primera Chamba”, con el cual se prevé beneficiar, en una primera etapa, a más de cuatro mil jóvenes egresados de instituciones de educación superior, con siete mil 600 pesos mensuales.
Ayer, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, encabezó un conversatorio con personas beneficiarias y entregó tarjetas para respaldar a las juventudes en la práctica laboral.
En el complejo deportivo “Hermanos Flores Magón”, el mandatario estatal anunció que esta política pública consta de una inversión de 400 millones de pesos, con la finalidad de contribuir a la reparación de la deuda histórica que tiene el gobierno con este sector y los pueblos de la entidad.
Jara Cruz indicó que la “Primavera Oaxaqueña” lleva a cabo este programa para que las y los jóvenes egresados de distintas carreras tengan un incentivo económico y generen experiencia laboral tanto en el sector público como privado.
Dijo que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) del Gobierno de México, las juventudes tendrán la oportunidad de ingresar al campo laboral en empresas que realizan inversionistas extranjeros y requieren de mano de obra calificada.
En su oportunidad María Alejandra Santiago García, ingeniera en Sistemas Computacionales; William Fernando Valencia Hernández, licenciado en Pedagogía y Virginia Torres López, ingeniera Agrónoma, beneficiadas del programa, expusieron sus experiencias laborales adquiridas en distintas Unidades Receptoras y agradecer la oportunidad obtenida mediante esta acción de gobierno.
A su vez, el subsecretario de Política Social para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Diego Moisés Pérez de la Cruz, explicó que en una primera etapa se benefician a 4 mil 166 jóvenes con un incentivo de siete mil 600 pesos mensuales para que logren una experiencia laboral y puedan titularse.
Anunció que el próximo lunes 24 de junio se abrirá la plataforma https://miprimerachamba.oaxaca.gob.mx/#/ para nuevas inscripciones a este programa que vincula a las y los jóvenes de 18 a 29 años con unidades receptoras para adquirir experiencia profesional.
COMPROMISO CON NIÑEZ
En otro acto, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, refrendó su compromiso con la niñez y adolescencia oaxaqueña, para mantener su desarrollo integral en el centro del debate público.
Al inaugurar, junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Primer Encuentro de Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ejecutivo expresó que desde el inicio, su gobierno ha favorecido la acción coordinada con el gobierno federal y municipios para la creación de mecanismos que permitan ampliar la atención integral de la niñez y adolescencia en la entidad.
Destacó que la transformación que vive Oaxaca se consolida por el quehacer de los derechos humanos, que es el eje que guía la convivencia social y asegura el bienestar de las comunidades y los pueblos.
En este encuentro que contó con la presencia de procuradoras y procuradores municipales y estatales del país, así como del cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en México, Scott Renner, Jara Cruz tomó protesta a integrantes que conformarán las procuradurías en San Juan Ñumí, San Juan Guelavía, San Francisco Ixhuatán y Santa María Colotepec, los primeros municipios que se rigen por sistemas normativos internos, a quienes convocó a integrar un gran frente para la salvaguarda de los derechos de la niñez y adolescencia.
El Primer Encuentro de Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo con la finalidad de que exista una proximidad operativa a la sociedad y en especial a estos sectores, para operar con perspectiva de infancia, con personal capacitado para defender, garantizar y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma efectiva, inmediata y bajo un enfoque de derechos humanos.