Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2019.- En plenas fiestas navideñas, una multitud acudió al sepelio de quien fuera presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y del síndico Hacendario, Víctor Terrero.
Ambos féretros recorrieron las principales calles de la comunidad y en la explanada le dieron el último adiós, frente a la sede del poder municipal, en medio de exigencias de justicia.
Suman más voces
Por otra parte, luego del asesinato de las autoridades municipales, funcionarios estatales, legisladores locales y federales, así como integrantes del Partido Morena se han pronunciado para exigir justicia ante los hechos violentos registrados el pasado 23 de diciembre.
Tal fue el caso del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien a través de sus redes sociales mostró su indignación ante los hechos registrados en la región de la Cuenca del Papaloapan, a la par que se unió a los diferentes llamados de justicia en torno al caso.
“Indigna y duele hondo el asesinato perpetrado en contra de Arturo García Velázquez y Javier Terrero, presidente y síndico municipal de Jalapa de Díaz, #Oaxaca. Sumo mi voz a las exigencias de justicia y castigo a los responsables de este lamentable crimen”, citó el funcionario federal.
Así mismo, la diputada federal y amiga del edil ejecutado, Irma Juan Carlos, mostró no sólo su tristeza, sino también su preocupación por el incremento de la violencia y la inseguridad en la entidad oaxaqueña, a la par que recordó que previamente ya se habían denunciado el acoso que sufrió el edil por autoridades locales que incluso lo detuvieron por delitos fabricados.
“Este suceso es lamentable y preocupante, después que se haya denunciado un acoso por parte de elementos de la Seguridad Pública del estado de Oaxaca al presidente municipal, Arturo, víctima de un montaje por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca hace unas semanas. ¡Exigimos JUSTICIA! Una investigación transparente y profunda hasta llegar a las últimas consecuencias”, cita en su cuenta de Twitter.
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, también condenó los hechos y exigió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso con la intención de que no se sume a las filas de la impunidad que prevalece en Oaxaca.
“Me sumo a la exigencia de que las investigaciones las atraiga la @FGRMexico. Estos hechos, evidencian la inseguridad que viven las familias de #Oaxaca. El silencio y la desatención del Gobierno del Estado no pueden ser la respuesta. Señor Gobernador @alejandromurat, que caiga quien tenga que caer. ¡La simulación nos conducirá una vez más a la impunidad!”, compartió en sus redes sociales.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena también lamentó los hechos y exigió a las autoridades el esclarecimiento del lamentable acto.