Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2024.- Debido a la inundación en diversas áreas, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” fue evacuado anoche y las citas fueron reprogramadas, informó el gobierno de Oaxaca.
Ayer por la tarde, las fuertes lluvias, remanentes de la Tormenta Tropical “Alberto”, dejaron anegaciones en diversos sitios de la ciudad de Oaxaca y área metropolitana.
Una de las zonas más afectadas fue a la altura de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, San Bartolo Coyotepec, tanto en ese crucero vial como en la zona de hospitales, entre ellos el nosocomio donde se atienden a menores de edad.
Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, instruyó la atención inmediata, a través de la Coordinación General de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para brindar la atención a pacientes, personal y padres de familia.
Hasta la madrugada de hoy continuaron las labores de limpieza en el nosocomio, informó el titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
En un comunicado, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que los diferentes servicios médicos que oferta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña serán reprogramados mientras se realizan los trabajos de limpieza y desinfección de las áreas afectadas por las intensas lluvias.
“En este sentido y una vez que las autoridades culminen los protocolos adecuados para garantizar instalaciones aptas para la atención segura de las y los pacientes, se dará a conocer la apertura de los servicios médicos.
“En caso de alguna emergencia, podrán acudir a sus hospitales regionales para la atención de las personas menores de edad. La directiva del Hospital de la Niñez Oaxaqueña reitera su compromiso de garantizar el derecho a la salud de las infancias y adolescencias de la entidad”, informó.
Por varias horas, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo un operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.
El mandatario oaxaqueño giró instrucciones para que los cuerpos de seguridad atiendan y auxilien a niñas, niños, así como a la familia de las infancias que se encuentren en el nosocomio; Protección Civil no reporta víctimas mortales.