Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxcaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2024.- La problemática del dengue en Oaxaca, y particularmente en la capital, crece y habría al menos una decena de muertos, aunque hasta ahora no hay confirmación oficial por parte de la Secretaría de Salud federal.
En el caso de la capital de Oaxaca, de acuerdo con los Servicios de Salud (SSO), al corte de la semana epidemiológica número 24, registra 67 casos confirmados; el sigue Santa Cruz Xoxocotlán con 26 y San Antonio de la Cal con nueve.
Ayer, en entrevista colectiva, el presidente municipal Francisco Martínez Neri reconoció que el problema es grave, por lo cual hay estrecha colaboración con los Servicios de Salud, para efectuar acciones de abatización.
“Es grave la situación del dengue, he visto varias personas que están hospitalizadas, he sabido de otras que han muerto, así que el problema es serio; el problema se enfrenta con seriedad”, expuso.
Reiteró que hay estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y por parte del ayuntamiento capitalino, de manera permanente se realizan acciones de descacharrización, para evitar la proliferación de la larva del mosquito transmisor.
“Todo se puede prevenir, lo importante es que lo hagamos, hay situaciones de complicación con el dengue con otras enfermedades, pero estamos atendiendo”, recalcó Martínez Neri.
“Estamos apoyando en todo lo necesario, destinamos todo lo que sea necesario, rebasando inclusive cualquier expectativa; estamos haciendo todo lo posible para frenar esta problemática”, indicó.
En otros temas, el presidente municipal abundó que ante el surgimiento de baches a causa de las lluvias, de manera permanente hay cuatro cuadrillas de trabajadores, que recorren calles y avenidas principales para arreglar las fallas.
Con respecto a las protestas de sindicatos por la revisión salaria, expuso que en el caso del “3 de Marzo” han quedado atendidas sus demandas y con otros gremios se realizan las mesas de negociación necesarias para alcanzar un acuerdo.
En cuanto a la crisis de la basura, a falta de un relleno sanitario municipal, se continúa con el traslado de desechos a otros sitios, lo que representa al gobierno una erogación mensual de 20 millones de pesos.