Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2024.- Por primera vez, el municipio de San Antonio de la Cal participó en el certamen para elegir a la Diosa Centéotl 2024, quien presidirá las fiestas de la Guelaguetza.
Se trata de Sayuri Harumi Morales Martínez, quien representó durante dos días de manera digna a esta comunidad zapoteca de la región Valles Centrales de Oaxaca, colindante con la capital del estado.
La participación fue posible por el respaldo de la síndica municipal, Leticia Antonio Santiago, quien ha impulsado en San Antonio de la Cal diversas actividades culturales, con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres.
En su presentación ante el jurado y en presencia de cientos de personas congregadas en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, la joven Sayuri Harumi, del grupo Cultura y Tradición, habló de la riqueza ancestral que se preserva en su comunidad.
Asimismo, el destacado papel de la mujer no sólo en las labores domésticas, sino en la economía, con la elaboración de las tortillas, principal actividad productiva de esta población.
En San Antonio de la Cal, aún se preservan festividades y tradiciones ancestrales, como la mayordomía, donde participa toda la comunidad en las fiestas religiosas y patronales, con lo cual se mantiene vivo el legado de los ancestros.
Destaca también la indumentaria tradicional de las mujeres zapotecas de la región Vállales Centrales, que Sayuri Harumi portó con orgullo, y destacó la enorme riqueza cultural que se debe seguir preservando.
Por su parte, la síndica Leticia Antonio resaltó que San Antonio de la Cal seguirá teniendo el impulso en todos los aspectos culturales y tradicionales, además de seguir impulsando el desarrollo del municipio.