Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2024.- En aras de fortalecer la seguridad y la denuncia ciudadana, al municipio de Santa Lucía del Camino llegó este lunes el programa “Fiscalía en tu comunidad”.
Durante el encuentro efectuado en la explanada municipal, el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, y el edil Juan Carlos García Márquez, refrendaron los lazos de colaboración, lo que ha permitido resultados positivos a favor de la población.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal recalcó que desde su llegada, la seguridad de los ciudadanos ha sido una de las prioridades, por lo cual no sólo se han entregado equipamientos y capacitación a los policías, sino que además se les ha beneficiado con incrementos salariales.
De la misma manera, se han instalado cámaras de seguridad en los principales accesos; se ha incrementado la capacidad institucional para los patrullajes y se han instalado unidades móviles en zona de riesgo para las personas.
Puso como ejemplo los delitos que preocupan a la sociedad, como el caso de la violencia familiar y las extorsiones, a través del esquema denominado “Gota a gota”, en que participan no solamente extranjeros, sino también ciudadanos mexicanos.
“No vamos a bajar la guardia en este delito, vamos a actuar de manera contundente contra estas personas que cometen y abusan de la necesidad de las y los ciudadanos, a través de la labor conjunta con la Fiscalía; siempre vamos a trabajar de manera coordinada, señor fiscal”, dijo.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General habló del programa “Fiscalía en tu comunidad”, mediante el cual se ha permitido un acercamiento con los municipios, para fortalecer la capacitación y las acciones a favor de la procuración de justicia.
Felicitó al edil García Márquez por obtener el respaldo de la población para continuar un segundo periodo al frente del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.
“Es uno de los municipios, lo he dicho públicamente, con el que mejor hemos trabajado en materia de seguridad; siempre ha habido una disposición para poder trabajar”, manifestó Rodríguez Alamilla.
Habló también de las acciones emprendidas desde la Fiscalía para llevar las acciones hacia las comunidades.
“La principal inquietud de las y los ciudadanos es la inseguridad; en función de eso, con el Gobierno del Estado y los municipios nos hemos dado a la tarea de generar condiciones para que todos podamos contar con espacios seguros.
“Es una estrategia que se ha generado desde el año pasado, que nos ha permitido tener algunos resultados. El año pasado, logramos disminuir casi un 2.55 por ciento la incidencia delictiva”, destacó el fiscal.
“No estamos contentos nada más con eso; es importante ir avanzando más y el año 2022 Oaxaca se encontraba en el lugar número 12 en materia de seguridad y ahora nos encontramos en el lugar número cinco.
“Justamente eso, solamente se puede trabajar con municipios comprometidos; Santa Lucía del Camino ha sido ejemplo de ese compromiso”, remarcó.