Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de junio de 2024.- Un grupo de padres de familia y docentes de San Juan Bautista Cuicatlán protestó hoy en la sede del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), en la capital de Oaxaca, para exigir la construcción de dos aulas.
La demanda la plantearon desde el año 2022 y hasta la fecha no se han iniciado los trabajos; incluso en marzo pasado una constructora acudió para supuestamente dar el banderazo de inició, pero después se retiró.
La justificación para los padres de familia es que la primaria “José Vasconcelos” funciona con maestros afiliados a la Sección 59 del SNTE.
Ello lo denunciaron en conferencia de prensa integrantes del comité de tutores y el director del plantel, Benjamín López Avendaño, al exigir al titular del IOCID, Alejandro López Jarquín, que cumpla con su compromiso.
“Hemos venido a dar vueltas, es la segunda vez que venimos en plan de ‘tomar’ la dependencia; hemos tratado de ser tolerantes, no sabemos los protocolos que se tienen que seguir; nos atiende una persona, otra, hasta ahora no hay respuesta favorable”, dijo la secretaria del comité de padres.
“El gobernador fue el 20 de diciembre a Cuicatlán y ahí Alejandro López Jarquín mencionó las obras de las otras escuelas y la nuestra no; le dijimos por qué no la mencionó y nos dice: miren, aquí está, y nuestra escuela estaba en color amarillo, con inversión de 3.8 millones de pesos… es que son indicaciones del gobernador de que no la mencionáramos por temor a la 22, y decimos por qué temor si es el gobierno”, remarcó el director del plantel.
Reconoció: “Somos de la 59, pero pienso que nada tiene que ver un gremio sindical con la cuestión educativa”; tras ello fueron citados a una reunión, en la sede del organismo ubicado en la colonia Reforma de la capital, donde supuestamente le confirmarían el inicio de los trabajos.