Inicio Minuto a Minuto Robo y falsificación de medicamentos aumentan durante el sexenio de AMLO

Robo y falsificación de medicamentos aumentan durante el sexenio de AMLO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 26 de junio de 2024.- Un grupo de Whatsapp ha sido desde hace cuatro años un lugar seguro para Javier. Se trata de un chat con medio centenar de personas que comparten un objetivo común: protegerse del desabasto de medicamentos, pero con el riesgo de encontrar medicamentos falsificados, un problema que ha crecido en la administración actual.

El padre de Javier vive con diabetes y se ha enfrentado desde el sexenio pasado a periodos en los que escasea la insulina en los hospitales públicos. Cuando eso ocurre, Javier va de un hospital a otro, de farmacia en farmacia, para conseguir el medicamento.

En esas travesías, Javier, de 36 años, conoció a más pacientes o familias batallando para encontrar fármacos. Así que crearon el chat de Whatsapp para compartir información sobre dónde había existencia de medicamentos, en qué hospitales había desabasto y, a veces, hasta para apoyarse con algún insumo mientras se regulariza el abasto.

Pero a partir de 2020, cuando la pandemia de covid-19 complicó la fabricación de algunos medicamentos y en México hubo problemas serios con la compra y distribución de los insumos para la salud, ese chat se convirtió también en un lugar de alertas.

A medida que más medicamentos escasean por periodos más largos, la gente busca los fármacos donde pueda. A veces en páginas de redes sociales que los ofertan o en tianguis y mercados.

El riesgo de comprar insumos médicos ahí es elevado, pues son productos robados o falsificados.

“Hemos identificado, quizá mucho motivado por la pandemia, medicamentos irregulares en un mercado ilegal, donde, a través de sitios apócrifos, páginas de internet que aparecen y desaparecen, hay una venta ilegal de este tipo de productos, también en sitios ambulantes”, asegura Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

CIFRAS ALARMANTES

Esta problemática creció durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018, el último año del gobierno pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registró 26 reportes de robos o falsificaciones de fármacos. En 2019 fueron 46, y en 2020, 79.

En 2022 los reportes subieron hasta 218, y en 2023 sumaron 186. Es decir, de 2018 a 2023, el robo y la falsificación de medicamentos aumentaron siete veces.

Por esto, la Cofepris también ha emitido más alertas sanitarias que advierten a la población de posibles riesgos a la salud. En 2018 emitió cuatro; en 2019 fueron 10; en 2020, 16 y en 2021, 19. Pero a partir de 2022 la cifra subió hasta alcanzar 46 alertas sanitarias y 51 en 2023.

Más información de “Expansión Política”:

https://politica.expansion.mx/mexico/2024/06/23/robo-falsificacion-de-medicamentos-aumentan-con-amlo

Tambien le puede interesar: