Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de junio de 2024.- El gobierno de la llamada Cuarta Transformación quitó otro inmueble al Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Oaxaca.
Ahora fue la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dependiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en la primera calle de Leandro Valle, del centro de la capital.
No obstante, contrario a la ocasión anterior con el inmueble de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en este caso el dirigente cenecista Amando Demetrio Bohórquez, apoyado por la ex diputada local Margarita Liborio, opusieron resistencia y se entregaban a entregar el edificio, de dos plantas. Además, sólo por redes sociales, la dirigencia del PRI condenó el hecho.
Poco después del mediodía, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, arribó acompañado de un dispositivo policiaco, para notificar la conclusión del comodato y recuperar el edificio que por más de 20 años había tenido en su poder la organización priista.
Sin embargo, el reducido grupo de cenetistas se resistió a dejar el inmueble: Demetrio Bohórquez argumentó primero que no era un comodato, aunque después lo reconoció.
En tanto, algunos presentes en el inmueble opusieron resistencia, por lo cual fue necesaria la intervención policiaca, sin uso de la fuerza, para permitir el paso.
De acuerdo con Vásquez Sagrero, hay documentos que corroboran que el inmueble fue otorgado en comodato por el entonces gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, a la entonces dirigente nacional de la CNC, Beatriz Paredes.
En el sexenio siguiente, José Murat efectuó varias remodelaciones al sitio e incluso construyó en el interior un auditorio.
El consejero Jurídico agregó que para concretar la recuperación del edificio, acudió personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración, actuarios y un notario. Será el próximo 1 de julio en que el personal acuda a recuperar sus bienes muebles en cuanto comprueben que son de su propiedad, así como documentos personales.
En el noticiario radiofónico de Radio ORO, Vásquez Sagrero detalló que algunas áreas del inmueble se daban en renta, así como el patio principal, para festividades, lo que representa un usufructo por parte de los priistas en un bien que es público.
Vía redes sociales, el dirigente del PRI, Javier Casique, reprochó:
“El Comité Directivo Estatal, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca rechazamos el uso de la fuerza pública para dirimir cualquier controversia social y política, en especial, en contra de una institución como es nuestra gloriosa organización campesina, la CNC Oaxaca.
“Estamos enterados de un intento de desalojo con elementos policiacos, sin conocimiento de juicio o razones legales al respecto y, en especial, sin que se recurra a la conciliación y el diálogo, que evite riesgos a la integridad física de nuestras compañeras y compañeros de la CNC Oaxaca, que se encuentran al interior del inmueble y cuya posesión han tenido de forma ininterrumpida y pacífica por años.
“Llamamos al gobierno del Estado para que no se realice un acto arbitrario y exigimos respeto a nuestras compañeras y compañeros cenecistas”.
Pese a ello, previa detención de Amando Demetrio y dos personas más, por la tarde-noche el inmueble quedó totalmente bajo resguardo policiaco; en tanto, algunos priistas argumentaron que hubo violencia.