Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2019.- El 25 de junio del 2018, faltando seis días para las elecciones locales, fue asesinado a balazos el candidato a diputado local por Morena por el distrito XXI, Emigdio López Avendaño, y cuatro personas más, en el municipio de San Vicente Coatlán.
El 1 de enero del 2019, durante la toma de protesta como edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue asesinado a balazos Alejandro Aparicio Santiago, electo meses atrás, y así como resultaron heridos sus regidores Perfecto Hernández y Cleotilde Santos; el primero de ellos falleció horas más tarde.
Pese al tiempo transcurrido, en ninguno de los casos anteriores se han dado a conocer avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez y mucho menos se sabe de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
A excepción de un detenido implicado en el asesinato de Alejandro Aparicio que fue captura por la propia población en día del ataque, precisó el integrante de la dirigencia de la organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio.
Lejos de obtener justicia, la violencia política continúa y muestra de ello fue la ejecución del edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, que se registró el lunes 23 de diciembre en un ataque al interior del convivio del DIF municipal por la temporada decembrina, en el lugar también fue abatido el síndico hacendario Javier Terrero.
Lo anterior fue cuestionado por el integrante por el ex líder de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, quien lamentó la grave impunidad en Oaxaca ya que aseguró la cifra de ataques a integrantes de Morena es de más de 10 personas en los últimos 18 meses.
“Oaxaca no puede seguir de esa manera, se deben cambiar radicalmente sus políticas de seguridad y para eso es necesario que se revise lo que se está haciendo, quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo”, dijo el activista.
En entrevista, Sosa Villavicencio aseguró que es evidente que las autoridades en materia de procuración de justicia no están cumpliendo con su trabajo, ya que la impunidad sigue estando presente en cada uno de los casos que ha denunciado Morena y no sólo esos, en general hace falta en Oaxaca la aplicación de justicia.
En este sentido, indicó que se necesita mucho más que la presencia de la Guardia Nacional para atender la crisis en materia de seguridad que se vive actualmente en la entidad y que es parte del reflejo de un país en el que el narco se metió hasta las estructuras instituciones en sexenios anteriores como ha sido comprobado recientemente.
OAXACA NO ES ISLA
“Oaxaca no es ajeno a lo que sucede a nivel nacional donde la delincuencia organizada penetro las estructuras del Estado, hoy sabemos que el señor García Luna fue secretario de ‘El Chapo’, estaba a su servicio y en su nómina, a esos niveles todas las estructuras fueron permeadas, ahora se justifica la no confianza en la policía preventiva y la creación de una Guardia Nacional que no estÁ corrompida y esperemos que eso de resultados en el corto plazo”, señaló.
El activista insistió en que las estructuras del gobierno de Oaxaca deben revisarse ya que podrían estar cooptadas por el crimen organizado y la delincuencia, así como revisar la estrategia de seguridad para que se vayan las personas que no están cumpliendo con su trabajo.