Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2024.- Un grupo de pobladores del municipio de Tlalixtac de Cabrera impidió la salida de trabajadores del gobierno de Oaxaca de las instalaciones de Ciudad Administrativa, y quienes lograron escapar, fueron golpeados.
Alrededor de las nueve de la mañana arribaron los habitantes de dicha demarcación, para reclamar la proliferación de un basurero, presuntamente clandestino, en un domicilio cercano al complejo gubernamental; tras ello, bloquearon los accesos.
Autoridades de la Secretaría de Administración ordenaron el retiro de los trabajadores de base, afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas, y cuando pretendían salir, iniciaron las agresiones.
Mientras los empleados forcejearon para abrir por la fuerza uno de los accesos, los pobladores lo impidieron; algunos más lograron cruzar los barrotes, lo que generó que fueran golpeados.
Hasta las 15:00 horas, los empleados no habían podido salir del inmueble y, pese a que habían exigido la presencia policiaca, no había arribado a la zona.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, excusó que se trata de un conflicto interno que deberá ser dirimido por los propios pobladores y sus autoridades, al tiempo de reprobar las agresiones en contra de los trabajadores.