Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) exigieron a las autoridades estatales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el esclarecimiento de la muerte de la estudiante Nazaret Bautista Lara, de 15 años, y castigo para los responsables, luego de que fue encontrada sin vida en las instalaciones del campus Texcoco, cinco días después de su desaparición.
Los alumnos colocaron una ofrenda con veladoras y flores en el acceso principal de la UACh, en donde pegaron pancartas con la exigencia de: “Justicia para Nazaret, En Chapingo violan y matan y ¡Queremos vivir sin miedo, queremos al culpable!”.
Los estudiantes demandaron reforzar la seguridad dentro y fuera del plantel ante lo acontecido porque aseguraron que sufren asaltos.
El cuerpo lo encontraron en un depósito de agua en los campos experimentales de la universidad, un lugar en donde según alumnos es muy oscuro. Autoridades periciales no habían informado las causas del deceso.
Diversas asociaciones estudiantiles agrícolas expresaron sus condolencias y realizaron una condena enérgica por la muerte de Nazaret.
El subdirector jurídico de la UACh, Mario Alberto Sánchez González, explicó que la estudiante de primer año de preparatoria agrícola fue reportada desaparecida el 19 de diciembre y un día después se informó a las autoridades policiacas.
Dos compañeras de cuarto de la joven señalaron que no regresó a su dormitorio y la última vez que tuvo contacto con un alumno fue a las 17:00 horas de ese día, por lo que se avisó a los padres para saber si estaba en su casa, destacó.
Agregó que el departamento de orden y disciplina de la UACh inició la indagatoria junto con el área jurídica y se realizaron entrevistas con los compañeros cercanos. Tras la emisión de las alertas Alba y Amber, el 21 de diciembre, el rector José Solís Ramírez coordinó la bridaga de búsqueda dentro del campus.
El lunes 23, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas intervino y halló el cuerpo alrededor de las 17:0 horas.
A las 2 de la madrugada del 24 de diciembre se hizo la identificación formal de Nazaret Bautista y el cuerpo fue entregado a sus padres.
El rector sostuvo que las autoridades educativas repudian la violencia y afirmó que continuarán pendientes de la investigación que realiza la FGJEM, y garantizó la colaboración institucional en el caso.
(Con información de “La Jornada”)