Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2024.- Al menos tres protestas y bloqueos carreteros se registran este lunes en las regiones Valles Centrales y Sierra Sur.
En Villa Sola de Vega, un grupo de pobladores del barrio Santa Anita cierra la carretera federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la cabecera municipal.
Lo anterior, para exigir a las autoridades estatales y municipales la conclusión de obras públicas; hasta esta noche los inconformes no han sido atendidos, por lo cual persiste el cierre al tránsito vehicular.
En el municipio de Reyes, Etla, fue “tomado” desde ayer el palacio municipal, por parte de un grupo de ciudadanos, que denuncia desatención y negligencias del presidente municipal Alejandro Santiago.
Entre los reclamos se encuentra la ejecución de obra pública y la solución a un problema en la escuela primaria “Resurgimiento”, donde, acusa, la Sección 22 del SNTE usurpa una clave educativa.
Asimismo, reprochan que el Instituto Estatal de Educación Pública, que preside Emilio Montero Pérez, se niegue a resolver la problemática.
Mientras que en Tlalixtac de Cabrera, un grupo de habitantes permitió, después de las 19:30 horas, la salida de los trabajadores sindicalizados retenidos por unas 10 horas.
Demandan la clausura de un tiradero clandestino en un predio cercano a la escuela primaria “Miguel Cabrera”, por lo cual arribaron a temprana hora a Ciudad Administrativa, donde impidieron la salida de los trabajadores.
Lo anterior originó confrontaciones e incluso detonaciones de arma de fuego, así como el probable secuestro de un empleado.
En todos los casos, hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha emitido ninguna comunicación al respecto, más que los avisos acerca de los bloqueos viales.