Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 2 de julio de 2024.- Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Beryl”, que ya alcanzó la categoría 5, tocará tierra dos veces en México.
El primer impacto ocurriría la noche del jueves y la madrugada del viernes en la península de Yucatán, causando mayores afectaciones en Quintana Roo, y, debido a su trayectoria, el segundo impacto sería entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas.
En conferencia, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que “se está esperando que pueda impactar como huracán categoría 1 o 2, y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas puede ser como categoría 1″.
En tanto, las lluvias de la tormenta tropical “Chris” causaron afectaciones en 35 municipios y al menos mil 500 viviendas en Veracruz, según la Secretaría de Protección Civil.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno, señaló que los daños se registraron principalmente en Tilapan, Huiloapan, Misantla y Xalapa, aunque se extienden a otras zonas.
En cuanto al huracán “Beryl”, el SMN precisó que las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los remanentes alcanzarán a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro.
En Quintana Roo, toda la costa tiene peligro de marea de tormenta debido a que se espera el impacto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; sin embargo, el cuadrante peligroso del sistema estaría cargado hacia el norte, el centro y sur de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche, precisó Alejandra Méndez.
Por otra parte, Protección Civil de Veracruz indicó que en el caso de Xalapa, dos personas resultaron lesionadas debido a un derrumbe.
Guadalupe Osorno, titular de la dependencia, señaló que las afectaciones se han registrado debido a que los ríos Bobos, Nautla y Actopan superaron sus niveles máximos por lo que se desbordaron.
Asimismo, “se actualiza el número de refugios temporales a nueve, con un total de 86 personas refugiadas en los municipios de Úrsulo Galván, Álamo Temapache, San Rafael, Banderilla, Martínez de la Torre, Rafael Lucio y Tempoal”.
En el caso de Huiloapan, indicó que 600 viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento en el cerro El Gentil. “Los servicios de agua, telefonía y drenaje están comprometidos”, afirmó.
Comentó que los deslizamientos y derrumbes afectaron a Tlilapan, donde hubo daños en 200 viviendas, y a Rafael Delgado, con cuatro. En Isla, las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Chiltepec, que generó daños en 765 viviendas.
(Información de “El Financiero”)