Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 2 de julio de 2024.- La Guardia Nacional, una de las apuestas en materia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple este año cinco años de su creación, la cual se pensó para sustituir a la Policía Federal. Sin embargo, no se ha librado de malas prácticas, como la violación de derechos humanos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han presentado mil 779 quejas en contra de la Guardia Nacional desde el 1 de julio de 2019, cuando se consolidó su creación y hasta la fecha.
La cifra más escandalosa dentro de los registros es la que revela la cantidad de derechos humanos que han sido investigados para su defensa, resultado de las quejas que se han presentado en contra de la corporación.
El informe indica que la cifra de derechos humanos indagados es de 3 mil 813 mil, con una cantidad importante de quejas presentadas en la región centro del país, específicamente en el Estado de México.
Como parre de este informe se presenta que 137 expedientes se han abierto en contra de la corporación en el municipio de La Paz, municipio mexiquense. Aunque es cierto que un total de 64 quejas no cuentan con un registro sobre el lugar en el que se presentaron.
El siguiente registro más alto ocurrió en Tijuana, Baja California, en donde se notificaron de 45 expedientes; luego Ciudad Juárez, Chihuahua, con 36 y León, Guanajuato, en donde se tuvo registro de 35 casos.
En la Ciudad de México, las demarcaciones en donde se registró el mayor número de quejas por posibles violaciones a los derechos humanos fue Miguel Hidalgo con 14; Venustiano Carranza con 10, y la Gustavo A. Madero, con nueve.
El Estado de México tiene 258 expedientes sobre la Guardia Nacional y la Ciudad de México acumula 161.
Entre los derechos más vulnerados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostiene que en 113 casos nos se puede determinar. En los que sí, se encontró que 110 expedientes señalan a agentes de la corporación por Acciones y omisiones contrarios a la legalidad.
Otros 99 expedientes señalan intimidación; mientras que en 88 más queda “sin fundar” el acto de la autoridad y 76 más no se motivó; en otros 54 se señaló el ejercicio de violencia desproporcionada durante la detención de alguna persona; 49 más por causar daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza y 47 por tortura.
También se tienen registros contra agentes de la Guardia Nacional por presuntamente Apoderarse de bienes muebles sin consentimiento; retención ilegal; impedir el derecho al trabajo digno; así como omitir brindar protección o auxilio, efectuar una detención sin contar con una orden, entre otras.
Pese a estas posibles violaciones a los derechos humanos, el presidente López Obrador ha manifestado en repetidas ocasiones, y así lo plantea en su reforma a la corporación, que esta debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haciendo a un lado su carácter civil, con el cual fue fundada.
(Información de Infobae México)