Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de julio de 2024.- Habitantes del municipio de Reyes, Etla, amagaron con impedir la realización de la Feria del Quesillo, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, ante la desidia y contubernio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la Sección 22 del SNTE.
Desde hace varios meses enfrentan la problemática por la asignación de una clave a un plantel de primaria, del cual posee la escuela “Resurgimiento”, donde imparten clases docentes afiliados a la Sección 59.
Sin embargo, según denunciaron hoy en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Alejandro Santiago Altamirano se confabuló con la institución que dirige Emilio Montero Pérez, para arrebatarles la clave de la escuela.
Lo anterior generó inconformidad desde la semana pasada por parte de la mayoría de habitantes de ese municipio perteneciente al distrito de Etla, en la región Valles Centrales, y desde el domingo, tras una asamblea, se apoderaron del palacio municipal.
Una representación de padres de familia explicó que tras las constantes faltas de docentes de la Sección 22, decidieron cambiarlos por docentes de la Sección 59, lo cual ha impactado favorablemente en la educación de sus hijos.
Sin embargo, desde hace ocho años comparten la clave educativa y ahora la gremial mayoritaria con el apoyo del IEEPO y de la autoridad municipal pretende recuperar el plantel, donde ahora dan atención a 327 alumnos.
“El presidente municipal ya acordó en mesas que ya va a entrar la Sección 22, ya hay amenazas que si nosotros no aceptamos eso”, expuso la vicepresidenta del comité de tutores, Blanca Jiménez Hernández, al lamentar la nula atención por parte de las autoridades estatales.
“En Reyes se hace la Feria del Queso y del Quesillo, el 17 de julio, pero no vamos a dejar que haya; no va a haber si no hay respuestas favorables”, expuso.