Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de julio de 2024.- El huracán “Beryl” se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica después de provocar al menos seis muertos en el Caribe oriental.
El lunes en la noche, alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), y bajó a 4 ayer por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y dos en la costa de Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó en su informe de las 09H00 GMT que esperaba que “Beryl” se debilite al llegar hoy frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.
Según el NHC, hay una advertencia de huracán para Jamaica, que se prepara con refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston, según el periódico Jamaica Gleaner.
“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X.
También se emitieron advertencias de huracán en las Islas Caimán y República Dominicana, donde se esperaba la llegada de “Beryl” este martes en la tarde, emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.
La NHC además pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití). Sin embargo, en otras zonas del Caribe el daño ya estaba hecho.
Tras perder algo de intensidad el fin de semana, “Beryl” volvió a fortalecerse el lunes alcanzando la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada y de 9 mil habitantes.
“En media hora, Carriacou fue devastada”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. Dijo que “posiblemente más” personas han perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
(Información de agencias en “El Universal”)