Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de julio de 2024.- Luego de los supuestos llamados a que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunciara, se emitió un comunicado en el que se aclara la situación.
La Suprema Corte aclaró que Piña continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos que conllevan su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya que se tiene en puerta una reforma judicial.
Esto, luego de las versiones de medios de comunicación que apuntaron a que se había solicitado la renuncia de Piña.
‘‘La Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial’’, se detalló.
“NO HACE FALTA”
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, al ser cuestionado sobre el tema, que “no hace falta que renuncie nadie”.
“Es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hay que hacer un buen análisis, ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se vean los procedimientos que se deban aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde se puedan inscribir los aspirantes”, comentó.
El jueves 27 de junio comenzaron los foros sobre la reforma al Poder Judicial. Participarán la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los objetivos son analizar y debatir el contenido de las 20 propuestas de reforma enviadas por AMLO el 5 de febrero, comenzando con la del Poder Judicial.
La Cámara de Diputados realizará 9 foros, de acuerdo con la solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A dichas sesiones están invitados los diputados, diputadas, coordinadores parlamentarios y legisladores electos; así como los 11 ministros y ministras de la SCJN, representantes de la Asociación de Tribunales de Justicia de las 32 entidades, representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial, el Fiscal General de Justicia de la República y otros representantes sugeridos por la Jucopo.
(Información de “El Financiero”)