Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2024.- De nueva cuenta, el gobierno de Oaxaca fue “chamaqueado” con un plagio, en un concurso de diseño.
Ahora fue a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), que tuvo que anular el veredicto que ya había dado en la creación de un logotipo para el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).
“Lo anterior, tomando en cuenta las denuncias en redes sociales sobre la similitud con otro logotipo, mismo que no era conocido por el Jurado Calificador, lo que viola una de las disposiciones de la convocatoria al no ser un trabajo original e inédito”, difundió en un comunicado.
Por lo cual tendrá que “realizar una nueva deliberación” para lograr un logotipo que represente a lo que fuera el MACO.
Y es que tras la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que estaba en manos de la Asociación Civil Amigos del MACO”, tuvo que cambiar de nombre a la institución y en consecuencia elaborar un nuevo distintivo.
“La Secretaría de la Culturas y Artes respetuosa de los derechos de la propiedad industrial, tuvo la necesidad de cambiar el nuevo nombre del museo y de crear un nuevo logo, toda vez que la marca del logo del “MACO”, está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A.C. y por consiguiente el nombre del Museo, está ligado al registro del logo”, difundió.
La imagen elegida inicialmente, entre 118 trabajos presentados, es de Jason Jiménez, egresado de la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca, que primero fue ponderada por la Seculta que encabeza Víctor Vásquez Castillejos y ahora fue desechada.
Fue el año pasado, también en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, en que la Secretaría de Turismo, que preside Saymi Pineda Velsco, tuvo que recular en la elección de una imagen para las fiestas de los Lunes del Cerro, pues se semejaba a una obra con autor.