Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de julio de 2024.- En México, 40 mil 842 muertes se relacionan con el consumo de refrescos, bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes.
De acuerdo con el estudio “Mortality attributable to sugar sweetened beverages consumption in Mexico: an update”, publicado en “International Journal of Obesity”, el 2019, 23 mil 433 decesos (57%) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6% de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7% de todas las muertes por esta causa y 144 (-1%) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.
“Estas bebidas matan a más mexicanos que el crimen organizado” (en 2023 fueron alrededor de 30 mil homicidios, de acuerdo a cifras oficiales), señaló Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor, que solicitó a la a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar estos productos como de riesgo para la salud.
Esta alerta debe incluir a las bebidas con edulcorantes no calóricos y debe considerar el carácter adictivo de estos, en especial los que tienen cafeína, dijo Calvillo.
“Los edulcorantes no calóricos presentados como alternativas a los azúcares significan diversos riesgos a la salud, lo que ha llevado a la OMS a recomendar que no sean consumidos”.
En conferencia, Calvillo y miembros de la organización presentaron nuevamente datos científicos que exponen los daños a la salud de las bebidas endulzadas, el creciente consumo en nuestra población desde edades preescolares y el impacto en la mortandad de los mexicanos.
OPINIÓN DE EXPERTOS.
En el encuentro, realizado en un hotel de la capital, reprodujeron un video con la opinión de una decena de científicos (as) y expertas en salud y el impacto del consumo de estos productos.
“Ha quedado claro que el consumo de bebidas industrializadas, como los refrescos, es un determinante importante de esta crisis de salud que ha provocado tanto dolor y daño al país: se consumen alrededor de 160 litros per cápita al año por lo que, de continuar así, no habrá servicios de salud que puedan con la demanda de atención”, dijo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El también presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, con más de 20 años investigando la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas en México, refirió también que en el país mueren más de 40 mil personas cada año sólo por el consuno de refrescos. “Por eso se debe emitir una alerta sanitaria por riesgo por el consumo de este tipo de productos altamente nocivos para la salud y desarrollar acciones urgentes que permitan reducirlo cuanto antes”.
Abelardo Ávila Curiel es investigador del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMNSZ), especialista en medicina social y epidemiología. A lo largo de las últimas décadas ha sido uno de los científicos que han alertado la gravedad de la crisis epidemiológica por obesidad y diabetes en el país; realizó activismo con organizaciones civiles en épocas donde pocos científicos de institutos de salud se atrevían a hablar por miedo a represalias.
En su participación en el video, recordó que, en las últimas tres décadas, México ha padecido una grave epidemia de obesidad y sus daños colaterales sobre todo por el síndrome metabólico y la diabetes mellitus, ocasionado más de 1 millón de muertes a lo largo de este siglo.
(Información de “La Crónica de Hoy”)