Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de julio de 2024.- La disputa entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE por la entrega de vales para uniformes escolares se trasladó ahora en la región del Istmo.
Una vez concluidas las entregas en Valles Centrales, cada instancia difundió sus respectivos calendarios para la distribución de este apoyo gubernamental en la zona istmeña y en la Costa, logro que el magisterio se atribuye como propio.
Ayer, un grupo de padres de familia bloqueó por varias horas la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, por el cambio de sede en la entrega de uniformes.
Y hoy la Delegación Sindical D-I-298 cierra la misma vía federal pero a la altura del crucero a Magdalena Tequisistlán, también para protestar por la entrega de uniformes escolares.
Por su parte, la Secretaría Técnica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió el pasado domingo el calendario de entrega de uniformes para las regiones Costa e Istmo, durante esta semana en distintas sedes educativas.
Ayer hizo lo propio el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sólo que cambió una de las sedes en el municipio de Matías Romero Avendaño, al argumentar problemas a causa de las lluvias; en su convocatoria, no precisó los lugares específicos para las entregas.
YA HAY CLAUSURAS
Por otra parte, pese a que el calendario escolar 2023-2024 marca como último día de clases es el 19 de julio, desde el pasado fin de semana en diversos planteles del nivel básico ya hay clausura de cursos.
Ello sin que el IEEPO haya obligado al magisterio oaxaqueño a reponer los 25 días perdidos durante mayo y junio, a causa del paro de labores educativas, que la Sección 22 inició el 15 de mayo para demandar cumplimiento a su pliego petitorio.