Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2024.- Pese a que las autoridades han desmentido anteriormente la situación, en Oaxaca se extiende la sicosis por una banda de presuntos secuestradores de niños y traficantes de órganos.
Ahora ocurrió en Santa María Alotepec Mixe, municipio de la región Sierra de Juárez del estado, donde la autoridad municipal aplicó el toque de queda.
El presidente municipal Constantino Fausto Gálvez firmó un comunicado a la población, avalado por la asamblea general, aunque sin precisar fecha.
“…se determina considerar algunas medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, considerando que, en la región se especula la presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos”.
Por ello, emite medidas como la aplicación de un toque de queda a partir de las 22:00 horas, así como el cierre total al paso de vehículos, de esa hora hasta las cinco de la mañana.
Además, el ingreso de vendedores ambulantes deberán reportarse ante la autoridad municipal presentando una identificación oficial; circular con vehículos de motor a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
MÁS CASOS
En junio pasado, una noticia similar ocurrió en comunidades de Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales, y en Asunción Ixtaltepec, en el Istmo, donde se alertó el robo de niños.
También apenas el 27 de junio pasado, la localidad de San Isidro Huayápam, del municipio de Alotepec Mixe, emitió un comunicado similar para alertar a la población acerca de supuestos grupos delictivos que ingresan a las comunidades.
“Es importante aclarar que hasta el momento no se ha comprobado de manera oficial estos casos de acuerdo a las investigaciones previas por esta autoridad municipal”, detalló el documento firmado por el alcalde único Aristarco Zamora Reyes.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Gobierno del Estado precisaron en esa ocasión que eran noticias falsas.
La misma versión ha circulado desde hace varios años en distintas entidades del país, y pese a las advertencias de la autoridades, continuan causando zozobra en la población.