Redacción/Zona Roja Cdmx
Ciudad de México, a 10 de julio de 2023.- La inflación se aceleró por cuarto mes consecutivo en México hasta llegar a 4.98 por ciento anual en junio, desde el nivel de 4.69 por ciento anual de mayo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no había acumulado cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, se ha mantenido durante 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
De acuerdo con los datos del INEGI, estas son las tres frutas que registraron mayores incrementos durante junio:
La naranja, una de las principales frutas cítricas, mostró un alza de 31.37 por ciento mensual al venderse en un precio promedio de 40.63 pesos por kilo, un factor que podría impedir a los mexicanos disfrutar un jugo de naranja durante el desayuno.
El aguacate es otra de las frutas más caras, debido a que se incrementó 17.65 por ciento al venderse en un precio promedio de 86.33 pesos por kilo, según los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El plátano es la tercera fruta más costosa, a tal grado que su precio se incremento 13.98 por ciento durante junio y se vende en un precio promedio de 29.01 pesos por kilo.
Desafortunadamente estas frutas no son los únicos productos en los que se han observado aumento de precios, sino también en el chayote (128.58 por ciento), lechuga y col (21.87 por ciento), incluyendo al pollo (0.72 por ciento).
Pero no todo es incremento ya que el precio del limón se redujo 9.22 por ciento, al venderse a un precio promedio de 37.17 pesos, en el mismo periodo.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, manifestó su preocupación por el comportamiento de la inflación al alcanzar su nivel más alto durante el último año.
“La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento. Muy preocupante”, escribió el subgobernador en su cuenta de X, antes Twitter.
Jonathan Heath señaló que el negativo comportamiento de la inflación limita la posibilidad para que la Junta de Gobierno de Banxico decida recortar la tasa de interés, al menos hasta que logre retomar su tendencia a la baja
(Información de “El Financiero”)