Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2024.- Por separado, la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Oaxaca desmintieron que haya grupos de secuestradores de niños para tráfico de órganos, como han denunciado diversas comunidades.
Y es que en las últimas horas se dieron a conocer oficios de Santa María Alotepec Mixe y de San Isidro Huayápam, en que advierten a la población acerca de esta situación e incluso, en el primer caso, impusieron un toque de queda.
“Es un mensaje que no nada más ha estado circulando en la Sierra Norte; empezó primero en la región de la Cuenca después en el Istmo; hemos sacado incluso comunicados para tratar de tranquilizar a la gente.
“No existe eso; es un tema que se está generando a través de redes; justamente hemos mandado mensajes de tranquilidad; se dice incluso hay una red de personas para el tráfico de órganos, no existen; simplemente están tratando de generar inestabilidad”, dijo el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.
En tanto en un comunicado de prensa, la Fiscalía General expuso que, como parte de las acciones de inteligencia que permiten detectar objetivos generadores de violencia, así como de las labores que contribuyan a garantizar la paz y seguridad en las ocho regiones de la entidad, estableció que son falsos los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales en los que reportan la supuesta existencia de una banda delictiva dedicada al secuestro y tráfico de órganos operando en varias partes del estado.
“Lo anterior, debido a que en los últimos días se han detectado una serie de mensajes difundidos mediante diferentes plataformas digitales y redes sociales, en los cuales se especula sobre la supuesta presencia de una red dedicada al secuestro y tráfico de órganos en diferentes comunidades del estado, lo cual ha llegado a generar pánico entre la población.
“A partir de estos mensajes, la FGEO inició las indagatorias que permiten asegurar que no existe ningún registro ni denuncia penal por este delito en la entidad.
“Ante ello, la FGEO fortalece el trabajo de vigilancia y recorridos en toda la entidad, para brindar certeza y seguridad a la ciudadanía oaxaqueña”.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa en materia de seguridad, celebrada en el Palacio de Gobierno de Oaxaca este miércoles, autoridades estatales también desmintieron las versiones acerca de secuestradores de niños.
“Grupos armados delictivos como tal, no; si hay grupos que en su momento por seguimiento en otros años se dedicaban a actividades delictivas, pero realmente como grupo delictivo que esté operando en la zona, definitivamente no.
“Lo que es importante es no hacer comunicados sin tener las bases suficientes”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez.
“Es un no rotundo. No hay necesidad de toque de queda en Alotepec, invito al presidente municipal y a la comunidad a que dejen de lado el temor”, manifestó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.