Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de julio de 2024.- Desinterés total.
La sesión ordinaria del Congreso del Estado, programada a las 11:00 horas, inició con más de dos horas de retraso y con apenas 21 legisladores, según el tablero digital… y terminó con 16 asistentes.
La razón: desidia del presidente de la Mesa Directiva, el ex priista Samuel Gurrión Matías, quien las dos ocasiones anteriores faltó, pero ni se disculpó ni ofreció explicaciones.
A la hora plasmada por reglamento, no había nadie. Fue hasta poco después de las 12:00 horas que comenzaron a llegar, una de ellas la morenista Juana Aguilar, quien la vez pasada ocupó el lugar de Gurrión en la mesa.
Y fue ella precisamente una de las primeras en insistir en que se iniciara la sesión y hasta exhortó al ahora verdeecologista Samuel Gurrión, quien plácidamente se pasó más de una hora platique y platique.
—Llevamos dos horas de retraso —soltó Juana Aguilar.
—Te vas un mes y todavía no quieres empezar Samy —agregó Liz Arroyo.
—Juanita, por favor asume tu responsabilidad, coordina esta mesa —dijo Horacio Sosa.
Fue hasta entonces en que Samuel Gurrión subió a presidir la Mesa Directiva, pero sólo para justificar: “creo que vamos a suspender la sesión porque no hay quórum”.
—Presidente, por la tarde la virtual, si no, haz sonar la campanita —abundó Sosa Villavicencio.
—Ya Samuel ya hay quórum —reforzó Sergio López Sánchez.
—Presidente por favor hay que tomar eso porque cada vez acuden menos. —soltó de nuevo Liz Arroyo.
Fue hasta la una de la tarde con 15 minutos en que, tras llegar a las 21 asistencias, por fin se dio inicio a la asamblea legislativa; corriendo entraron Alejandro Avilés y María Luisa Matus, para sumar 23 y al final a lo mucho llegaron 24.
Por escrito solicitaron permiso Mariana Benítez, Reyna Victoria Jiménez, Denisse García, Laura Estrada Mauro, Nancy Benítez, Luisa Cortés García, Rosalinda López, Freddy Gil, Víctor Raúl Hernández, Luis Alfonso Silva y Leonardo Díaz.
Sin embargo, la chorcha siguió durante la sesión que duró alrededor de dos horas, incluyendo puyas entre Samuel Gurrión y Horacio Sosa.
Poco a poco se fueron retirando y al final la sesión terminó sólo con 16 asistentes. Entre reclamos, entre bromas, los que manifestaron al inicio también hicieron reclamos al final… pero sin llegar a acuerdos concretos para tomar medidas sancionadoras.