Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2024.- Como no sucedía desde hace casi una década, de nuevo la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación toma determinaciones en la educación en Oaxaca.
Recientemente se atribuyó la calendarización de la entrega de vales para uniformes escolares —que ha generado diversos conflictos, entre ellos bloqueos carreteros— y ahora comenzó a difundir la lista de aceptados para el nuevo ingreso en escuelas normales, lo que no ha hecho el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En el transcurso de la semana pasada, ha dado a conocer las listas completas de los resultados de nuevo ingreso para los planteles en que se forman los futuros maestros.
Entre ellos la Escuela Normal Experimental de Hujuapam (sic), la Normal Experimental “Lázaro Cárdenas”, la Normal de Educación Especial, la Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y la Normal de Río Grande.
En cada una de las publicaciones que hace en la red social Facebook, la Sección 22 del SNTE remarca sus arengas en contra de la USICAMM y a favor de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.
Hasta el momento el IEEPO no ha emitido una postura al respecto pero paulatinamente el magisterio recupera el control administrativo de la institución que ahora preside Emilio Montero Pérez.
Antes de la reforma federal y estatal del año 2015, la Sección 22 participaba en todas las decisiones en materia educativa e incluso proponía candidatos para ocupar cargos en el Instituto, lo que lo convertía en patrón y a la vez empleado.