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Opinión. Y el IEEPO hace todo para entregar la educación al magisterio

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2024.- No quiere ningún conflicto en el sector educativo de Oaxaca y por eso, sin ninguna oposición ni reclamo, Emilio Montero Pérez permite el avance paulatina de la Sección 22 del SNTE como rector de la educación pública.

Ni siquiera hubo una llamada de atención oficial; no se atrevió a exigir que el magisterio repusiera casi un mes que se fueron de vacaciones; todavía más: las clausuras iniciaron mucho antes que concluyera formalmente el ciclo escolar, pero aún así no quiso tocarlos ni con el pétalo de un oficio.

Y el resultado, ya de por sí desastroso, se reflejará en las siguientes generaciones de profesionales, aunado a otros tres años perdidos a causa de la pandemia del Covid-19.

¿Apuesta Emilio Montero por regresar al magisterio el gobierno en las políticas públicas? La respuesta es sí, y los hechos lo reflejan desde el inicio de su gestión al frente, con Salomón Jara Cruz como gobernador.

Hay que recordar que hasta antes de la reforma educativa estatal y federal, en 2015, la Sección 22 era empleado y patrón.

Ponía y quitaba funcionarios de los principales mandos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; prácticamente el único nombramiento que hacía el gobernante en turno era el del titular del IEEPO.

Pero ni así mejoró ni mejorará el sistema educativo de Oaxaca; por el contrario, el estado, lamentablemente, seguirá en los últimos lugares a nivel nacional en aprovechamiento escolar.

MUCHAS SEÑALES

Las señales del regreso de la Sección 22 al gobierno en el IEEPO son muchos y las principales fueron cuando venció en todo al gobierno estatal y al federal, tras las negociaciones del pliego petitorio 2024.

Por ejemplo, la autoridad tuvo que recular y regresar el apoyo de los uniformes escolares, para que el magisterio lo manejara de manera directa, con tal de intentar recuperar un poco del rechazo popular, por tantos paros, protestas marchas y días sin clases.

(Recuérdese un reciente caso en el municipio de Reyes, Etla, donde los padres de familia paralizaron hasta el palacio municipal en la exigencia de mantener a docentes de la Sección 59 y rechazar a los de la Sección 22).

Además, logró que, con presiones, el gobierno federal reculara en el número de años necesarios para otorgar la jubilación, que ahora será a los 28 años; también, que se revise y cree específicamente un mecanismo de ingreso a la docencia, una vez que, en el caso de Oaxaca, ya no operará la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió por su parte, en este caso por escrito, que una vez que inicie el periodo legislativo federal, se revisará la demanda de desechar la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y que consideran lesiva.

Claro, por supuesto, en el caso de Oaxaca, también se han realizado múltiples reuniones con el Congreso del Estado, gobierno y la Sección 22, para revisar las reformas que hizo Gabino Cué Monteagudo y que son las principales que quitaron toda clase de privilegios al magisterio, principalmente al comité ejecutivo, como el de designar a directores de área en el IEEPO.

Además, ahora sí se formalizará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que es el propio programa educativo que impulsan desde hace años los docentes; igualmente, se reconocerá a la Dirección de Pueblos Indígenas.

Hay mucho más en lo que ha logrado avances relevantes la Sección 22, todo a base de presión, como fue el claro ejemplo de 25 días de paro de labores educativas, en mayo y junio pasado.

ENTREGA TODO

Y las señales siguieron con el permiso para manejar, abiertamente, la entrega de los vales para uniformes escolares, una vez que el magisterio logró que el gobierno reactivara este apoyo de 405 pesos por padre de familia.

Fue primero el comité ejecutivo de la gremial el que dio a conocer el calendario de entrega de estos apoyos, en la región Valles Centrales y después el IEEPO; claro vinieron las protestas y las largas filas y ninguno pudo atender adecuadamente la inconformidad.

Las molestias se incrementaron en la región del Istmo, donde hubo al menos tres bloqueos carreteros, a causa de problemas en la distribución de los vales de ayuda económica.

El colmo fue en San Pedro Pochutla por la insensibilidad de un trabajador del Instituto, que en lugar de hacer su trabajo recriminó groseramente a un grupo de beneficiarias que cuestionaban acerca de las fechas de entrega.

Mientras que la semana pasada, la gremial dio a conocer en sus redes sociales los resultados de los exámenes de nuevo ingreso a las 11 escuelas normales de la entidad oaxaqueña, lo que no hizo el IEEPO públicamente.

Las concesiones seguirán, por lo cual, por ahora, el magisterio se mantiene distraído con el supuesto ajuste de cuentas en contra de la dirigencia que encabezó Eloy López Hernández y el conflicto en el nivel de Secundarias Técnicas.

Pero avanza en su interés permanente de lograr el dominio total de la política educativa, en perjuicio, por supuesto de la niñez oaxaqueña.

De hecho, aún sin concretarse, el director Emilio Montero Pérez ya tiene en diversos puestos administrativos a varios maestros de la Sección 22 del SNTE, con tal de no tener ningún conflicto.

No quiere pleitos pues sigue empecinado en su ambición política para lograr en las próximas elecciones un cargo de representación popular, para lo cual, desde el Instituto, mantiene una plantilla de trabajadores (aviadores) que cotidianamente realizan proselitismo. Así que la educación en Oaxaca seguirá igual… o peor.

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