Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 21 de julio de 2024.- El discurso de Donald Trump generó un debate respecto a quién calificó como un idiota con un coeficiente intelectual de 50 puntos y es que hablaba de su negociación con México, cuando se refirió a un tipo de bajo IQ que fue a negociar con Rusia y China.
El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, explicó que “es totalmente obvio que cuando Trump se refiere a una persona de baja inteligencia, se está refiriendo a nuestro presidente actual (Joe Biden) en sus negociaciones con Rusia, China y Francia”.
Aún más, dijo en sus redes sociales, que Trump “ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginarios”, afirmó.
En su discurso en Michigan, Donald Trump enumeró cada uno de los supuestos antagonistas de Estados Unidos: desde Kim Jon-un, de Corea del Norte; Xi Jinping, de China; Vladimir Putin; de Rusia; y Emmanuel Macron, de Francia, e hizo alarde de llevar una buena relación con todos ellos.
Presumió llevarse muy bien con el presidente chino, dijo que es un gran tipo que incluso le envió una carta después del atentado que sufrió el sábado pasado y destacó haber obtenido cientos de billones de dólares de China.
ncluso presumió que estableció aranceles a los autos chinos y ahora ese mercado lo aprovecha México.
Después se refirió al mandatario norcoreano y también afirmó que, cuando gobernó los Estados Unidos, se llevó muy bien con él y que los norteamericanos nunca estuvieron en peligro durante su mandato, a pesar de que la prensa siempre habla que tiene muchas armas nucleares.
LAS FRASES
Y entonces es cuando se refiere a todo lo logrado con México durante su mandato:
“Hicimos algo muy fuerte con México, ¿saben? Cuando yo estaba construyendo el muro, dije: ‘Ustedes tienen que darnos 28 mil soldados’ y se rieron de mí, y yo odio cuando la gente se ríe de mí, lo odio. Fue muy irrespetuoso, ellos se rieron de mí. ‘No vamos a hacer eso, ¿por qué lo haríamos?’.
«Y yo les dije: ‘Porque tienen que hacerlo, nosotros estamos construyendo el muro, la gente está fluyendo a través de su país. Queremos 28 mil soldados para protegernos mientras estamos construyéndolo’. Entonces dijeron: ‘No, no, no’ y después les dije: ‘Si ustedes no lo hacen, nosotros les vamos a imponer una tarifa de 25 por ciento por cada auto que ustedes envíen a Estados Unidos, y luego va a ser de 50 por ciento el próximo mes, y luego de 75 por ciento, y luego será del 100 por ciento y ahí me detendré.
«El caballero que representaba al presidente, el presidente es un gran tipo, ya no es presidente, pero es un gran tipo, fue un gran tipo, aún lo es, me dijo: ‘Me gustaría discutirlo con el presidente’ y yo les dije que cinco minutos, ‘me tengo que ir porque tengo algo mucho más importante que hacer’ y regresó y dijo: ‘Señor presidente, nos encantará darle soldados para protegerlos sin costo, por supuesto’, y es así como obtuvimos esos grandiosos números, en esa hermosa, hermosa, gráfica de la que hablábamos. Nos dieron todo lo que yo quería y tuve todo de México”, dijo.
QUE NO FUE ASÍ
Y fue entonces cuando, explica Landau, comenzó la referencia a Biden: “y luego, esta estúpida persona, de bajo coeficiente intelectual, él tiene un bajo IQ, es un individuo con bajo IQ, tomen su IQ y les garantizo que está en bajos 50 o 60 y está negociando contra Putin y el presidente Xi de China, Macron, de Francia, que es un tipo muy inteligente”, para después relatar la negociación que tuvo con éste último cuando intentó gravar el champagne y los vinos franceses.
Después de detallar sus negociaciones, Trump preguntó a la audiencia: “¿Creen que Joe Biden hace eso? Él no sabe qué demonios está haciendo, sus políticas no son buenas, recuerden que aunque sea Biden o cualquier otra persona, ellos quieren abrir las fronteras”, afirmó.
EL RECLAMO
Luego de difundirse parte del discurso de Trump en Michigan, Marcelo Ebrard escribió en sus redes sociales:
“Cuando te insultan en campaña como acaba de hacerlo el ex presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
De hecho, Ebrard agradeció un mensaje escrito por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el que lamentó el lenguaje soez del ex presidente Trump y dijo que el ex canciller “es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”.
(Información de “Milenio”)