Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2024.- Una trabajadora del Gobierno del Estado de Oaxaca denunció acoso, hostigamiento, incumplimiento a un laudo y presuntos actos de corrupción por parte del director general del Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos.
En conferencia de prensa este domingo en el zócalo de la capital y arropada por la asociación civil Ruth Hernández Ruíz, acusó asimismo que hay varios funcionarios más involucrados en el caso en su contra.
Entre ellos Francisco Vásquez Perez, director Administrativo; Ana Laura García Pacheco, secretaria Particular del director general; Jenni Yazmin López Antonio, jefa de Recursos Humanos; Eugenio Galindo Torres, jefe del Departamento de Infraestructura Programación y Presupuesto; Yazmín Jiménez Granados, jefa de Control Escolar, y los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago Santiago.
Relató asimismo que ha descubierto una serie de actos de la corrupción que impera dentro de dicha institución, dando vista a diversas instancias, lo que ha significado desgaste, no atención, postergación para una investigación efectiva.
Por ello, fue comisionado a una población lejana de la capital como una forma de castigo.
Entre ellos la expedición de certificados falsos a familiares y amigos del director general René Vásquez Castillejos, y de su primo, el contador Francisco Vásquez Pérez, los cuales realizaba la Jefa de Control Escolar en colaboración con los administrativos, Mariana Santiago Santiago y Jaime Omar Díaz Jimenez, certificados en los cuales se falsificaba mi rúbrica y firma. Existen audios en donde constan estos actos.
Asimismo, el cobro de pagos retroactivos de nómina de trabajadores de menor nivel, falsificando la firma de dichos trabajadores en los cheques para hacer los cobros. Existiendo la lista de nómina en donde constan esos pagos retroactivos que nunca cobraron al menos 22 trabajadores. Se elaboró una nómina extraordinaria con la cual se simuló el pago de alrededor de un millón con doscientos mil pesos.
También, compras simuladas de material eléctrico, plomería y pintura, supuestamente para el mantenimiento de las instalaciones del CSEIIO, por la cantidad de más de cinco millones de pesos. Existen facturas en donde constan estas compras simuladas.
Igualmente nepotismo, pues el director General nombró a su primo como director administrativo y a su chofer como Jefe del Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio, “para tener una red de operación para el desfalco al erario público, dicha actuación es un delito federal”.
Con respecto al laudo, la víctima detalló que cada vez que solicitaba el pago, los actos de hostigamiento y acoso laboral por parte de estas personas se intensificaron; “me dejan de hablar, me saturan de trabajo, siendo vigilada y perseguida constantemente por los guardias de seguridad del director general y soy obligada a firmar un contrato de confidencialidad”.
“Es inaudito la falta de mecanismo estatales para no colocar en estado de indefensión y riesgo a quienes se atreven a denunciar y evidenciar la corrupción, violencia laboral y nepotismo en el gabinete de la ´Primavera Oaxaqueña’.
“Es lamentable que hoy tengamos que hacer público un caso más que se suman al de Aracely Cruz quien denunció a Donato Vargas, coordinador de los delegados de Paz; Karina Sosa García, quien denunció a Alfredo Santiago Chávez director de Registro Civil; Liliana Altamirano Calderon quien denunció al funcionario del Monte de Piedad, las cuales han terminado en una situación de riesgo, sin atención oportuna y obligadas a dejar sus trabajos o al acoso y violencia laboral”, sostuvo a su vez Consorcio Oaxaca.