Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que del 17 al 19 de julio 2024, realizó monitoreo en 101 comercios en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, entre ellos los ubicados en Plaza de la Danza y el Carmen Alto.
Lo anterior para constatar que se exhibieran precios de los productos ofertados, se entreguen notas de venta, se respeten los precios y eviten la selección de clientela o prácticas discriminatorias.
Durante uno de los recorridos, se detectó que uno de los comercios instalados en vía pública se promovía con información o publicidad engañosa al señalar que ofertaba “las auténticas tlayudas oaxaqueñas”, misma que por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa otendenciosa en que se presentaba, se requirió el retiro de la lona al momento de la visita.
En los casos en que se detectó que algún comercio no informaba los precios, personal de la Profeco colocó preciadores a la vista de consumidores.
La institución a cargo de Lourdes Santiago detalla que los recorridos en las diversas expos y eventos relacionados con las festividades de la Guelaguetza, son actividades preventivas y de colaboración, ya que la responsabilidad de la regulación del comercio informal es de los ayuntamientos.
Además, recuerda que se mantiene la atención de quejas y denuncias que se reciban en contra de proveedores por los canales formales y con los datos que correspondan.
Recomienda a consumidores que sus compras sean informadas, garantizadas y en el mercado formal, de esta manera ante un incumplimiento podrán exigir a la empresa y, si no son atendidos, podrán presentar una queja ante Profeco, que tiene la misión de defender sus derechos.
La Profeco reitera su compromiso por proteger a la población consumidora y pone a su disposición los canales de comunicación para reportar a proveedores abusivos o solicitar asesoría al Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, 9515134646 y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.