Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2024.- En el ataque en el que Eugenio Martínez fue asesinado, resultaron heridos dos de sus sobrinos, así como su hermano, Bonifacio Martínez. Ya varias organizaciones se han pronunciado en contra del homicidio del líder triqui, quien representaba a la población de San Quintín, en Baja California.
El asesinato de Eugenio Martínez fue confirmado por la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, la cual compartió un comunicado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”. El ataque en el que perdió la vida el líder triqui ocurrió ayer, domingo 21 de julio, alrededor de las 13:00 horas.
“25 miembros de la familia se encontraban en el patio del líder del defensor indígena de derechos humanos (…) cuando fueron atacados por un par de sujetos que descendieron de una camioneta Pickup RAM, color blanco”, señala el comunicado en el que se indica que el asesinato de Eugenio Martínez y la fuga de los responsables se dio, con todo y que cerca del lugar de los hechos hay un cuartel de la Guardia Nacional… a no más de 50 metros y, pese a ello, la ayuda tardó 20 minutos.
De acuerdo con Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, en el asesinato de Eugenio Martínez, éste no habría sido el objetivo de los sicarios, sino el también líder triqui Bonifacio Martínez. En el comunicado que la alianza compartió en su sitio oficial de Facebook, se identifica a Martínez como defensor triqui, pero, al parecer, su hermano Bonifacio Martínez ocupa un cargo de más responsabilidad.
Además de Bonifacio Martínez, resultaron heridos el hijo de éste, Miguel Martínez Hernández y su primo, Cirilo Ramírez Cruz, ambos defensores de derechos humanos de la comunidad triqui.
Antes del asesinato de Eugenio Martínez, su hermano Bonifacio fue blanco de amenazas de muerte, esto a razón de que se realizaría un censo de la comunidad triqui desplazada en el 2020 de Tierra Blanca, en Copala, Oaxaca. Estos desplazados, indica el comunicado de la alianza, fueron recibidos por familiares asentados en San Quintín, Baja California… y son beneficiarios de medidas cautelaras solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El censo terminó de realizarse justamente ayer, 20 de julio de 2024”, indica el boletín.
Martínez Cruz era integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), la cual, en 2017, se manifestó en contra de la explotación laboral de jornaleros y el acoso sexual que sufrían sus compañeras. El líder triqui también fue dirigente del colectivo de taxis 17 de Marzo.
De acuerdo con “La Jornada”, el líder Bonifacio Martínez señaló el ataque en el que fue asesinado su hermano fue “totalmente político”, debido a lo enunciado anteriormente: la realización de censos para la reparación de afectaciones a desplazados de Tierra Blanca.
(Información de “Sopitas”)