Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de julio de 2024.- Tras los hechos violentos sucedidos el pasado 17 de julio en su localidad Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel El Grande, la actriz y directora de cine Ángeles Cruz, protestó en la primera edición de la Guelaguetza en Oaxaca.
Sin embargo, en un video que compartió en redes sociales, acusó violencia en su contra, al ser intimidada por presuntos policías y trabajadores del gobierno; en el acto fue también agredido Edwin Hernández, fotógrafo de “El Universal” Oaxaca.
“Aquí estamos en la Guelaguetza julio 2024, obviamente estoy rodeada de personas que me están vigilando, pero aquí estamos manifestándonos y para tratar de ver al gobernador y que nos dé una cita urgente para resolver el tema d de agresiones que ha sufrido el pueblo de san Miguel El Grande”, difundió.
La galardonada artista se refería a los recientes ataques por parte de Llano de Guadalupe, del municipio Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en contra de la localidad de Lázaro Cárdenas, en que incendiaron viviendas y una parte del bosque.
Pero además, busca justicia para las ocho personas asesinadas el año pasado, en dos hechos distintos.
Sin embargo, fue hostigada para impedir que se manifestara de otra forma; logró ponerse de pie, con las manos en alto, para mostrar un mensaje de auxilio en su playera.
Cuando ya se iba a retirar del lugar, el fotógrafo Edwin Hernández captó el momento en video y fotografías, pero fue intimidado por personal del gobierno estatal que, a la salida, le rompió el gafete, para que no pudiera volver a ingresar.
En redes sociales, identificaron a una de las agresoras como Adriana Balseca, integrante de la Coordinación de Delegados de Paz; así como personal de la Secretaría de Gobierno y de la Coordinación de Giras.