Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de julio de 2024.- Tras la protesta de la cineasta y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz ayer en el auditorio “Guelaguetza”, el gobernador Salomón Jara Cruz rechazó que haya represión y negativa de diálogo para atender la problemática entre comunidades de San Miguel El Grande y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Durante su conferencia de prensa este martes, expuso que momentos antes de iniciar el primer Lunes del Cerro recibió a la destacada artista e incluso se dieron un abrazo, para lo cual mostró un video a manera de testimonio.
“Yo la vi… ahí estoy abrazándola, la saludé, me fue a ver; amablemente la atendí, me pidió; me dijo Salomón, la recibí, estuve platicando con ella en el evento, nos despedimos; ella me dijo que si la recibía, le dije que sí, con mucho gusto, que la recibía esta semana; que hoy le hablaba para decirle qué día la recibía.
“Y fue muy cortés, muy amable; yo no reprimo a nadie; ustedes saben que somos un gobierno democrático, cercano a las comunidades y a sus problemáticas; ahí me está dando la mano y el abrazo; fue antes de iniciar la primera Guelaguetza.
«Ya después se fue a sentar a un lugar que una diputada le dejó y se sentó; después me enteré que protestó; está en su derecho de protestar, nosotros no vamos a callar a nadie; nunca vamos a evitar que nadie proteste pero no entiendo por qué lo hizo si yo ya la había recibido; ahí está la foto, no los voy a engañar; esta no es la foto de hace un mes, un año, fue de ayer y pues hasta me sonrió”, dijo.
Agregó: “Digo, si fuéramos adversarios o enemigos no tendríamos por qué abrazarnos efusivamente, y pues Ángeles yo la respeto mucho; es una gran cineasta, lamento mucho lo que ha ocurrido en su comunidad, es un problema muy lamentable.
Jara Cruz expuso que desde que asumió el cargo a la fecha, se ha atendido esa problemática y en ese lapso se han atendido y arreglado 29 conflictos.
Reiteró que no había ninguna razón para la protesta y que nunca ha dejado de saludar y escuchar a la gente; “el asunto que aduce, lo que comentó en su protesta, lo estamos atendiendo”, añadió.
REUNIÓN EN PALACIO
Por la tarde, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, junto con varios funcionarios, atendió a una comitiva de San Miguel El Grande en el Palacio de Gobierno, así como a la cineasta Ángeles Cruz, acompañado de varios funcionarios.
De acuerdo con un comunicado, se trazaron las rutas operativas y ejecutivas que permitan conseguir un ambiente de tranquilidad, y en consecuencia la resolución del conflicto agrario que data del siglo XVI.
“Estos trabajos se desarrollaron bajo el precepto instituido por el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, de lograr un nuevo pacto social que permita mantener la comunicación, la paz y la gobernabilidad en Oaxaca”.
CASO PERIODISTA
Respecto a la agresión de funcionarios al fotógrafo Edwin Hernández, de “El Universal” Oaxaca, el mandatario estatal informó que solicitará una investigación del caso, al tiempo de reafirmar su total respeto hacia el trabajo periodístico y la libertad de expresión en Oaxaca.
“Nosotros no somos un gobierno represor, no permitimos la represión ni golpear, respetamos el trabajo que realizan los medios, fotógrafos, fotógrafas, nuestra solidaridad siempre con los y las comunicadoras”, dijo.
Afirmó que, una vez concluidas las investigaciones y de detectar algún acto incorrecto en este acontecimiento, se pedirá las disculpas respectivas.