Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de julio de 2025.- “¡Presidente, arránquele por favor!”.
El grito, del neomorenista Alejandro Avilés, uno de los menos indicados para exigir puntualidad a sus pares.
A las 11:00 horas, el salón de pleno de la Cámara de Diputados lucía vacío; 10 minutos después llegó la morenista Juana Aguilar Pérez, una de las pocas que llega a tiempo.
Pero no fue sino a las 12:20 horas en que inició la sesión ordinaria del Congreso de este miércoles… con apenas 25 representantes populares.
Hace dos semanas, todos se desgañitaban por aplicar la norma, los descuentos, las sanciones necesarias para los faltistas. Pero ayer nadie se acordó.
Freddy Gil, ahora mejor portado, fue uno de los primeros cinco en arribar al lugar de la asamblea, aunque casi una hora después de la cita.
El gritó, ex candidato a gobernador por el PRI, llegó minutos después del mediodía, fanfarrón como siempre. Posó para las fotos, saludó a los presentes, bromeó, gritaba y se fue a su curul, junto a sus ex compañeros priistas, porque no ha querido usar el lugar de los verdes o de los morenos.
Fue hasta las 12:17 en que Gurrión Matías llegó casi corriendo; mano en alto recorrió el pasillo y se instaló en su lugar en la Mesa Directiva. Ninguna explicación acerca de sus ausencias continuas.
Sesión ordinaria de hora y media intrascendente; de trámite. Ningún reclamo ni posicionamiento en tribuna respecto a los hechos de violencia contra San Miguel El Grande, como tampoco hacia un periodista.
Acaso el reclamo de la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, en contra del futuro senador por el PVEM, Luis Alfonso Silva.
Acaso las risas y el lapsus de Samuel Gurrión, quien olvidaba turnar a votación un punto de acuerdo propuesto por el diputado morenista Silva Romo; entre risas tuvo que rectificar.
Y luego vino el reclamo de Adriana Altamirano:
“Los partidos son autónomos; o sea, ellos tienen sus estatutos y en base a ello cada quien elige sus dirigencias, es la militancia.
“Y luego con el debido respeto a mi compañero Luis Alfonso, sí le quiero hacer mención; él es uno de los principales violentadores de las mujeres y hoy usa la tribuna para hablar y defender al género; no coinciden sus palabras con sus hechos”.
Y el morenista ex presidente de la Junta de Coordinación Política, no rebatió más que para precisar el sentido de su iniciativa.
Sesión sosa, que dio paso a una extraordinaria —ahora sí con 34 asistentes— para aprobar al titular de la Fiscalía Electoral… y para declarar patrimonio gastronómico al nicuatole. Nadie se acordó de los faltistas y de las tardanzas.