Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 25 de julio de 2024.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’, fueron detenidos por agentes de la DEA en El Paso, Texas, la tarde de este jueves 25 de julio.
El Fiscal General Merrick B. Garland, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó el arresto de ambos narcotraficantes, quienes enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas “sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
De acuerdo con primeras versiones, el llamado ‘Señor de la Montaña’ y Guzmán López habrían sido aprehendidos en un aeropuerto de la ciudad fronteriza tras años de eludir la cárcel.
Cabe recordar que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por Zambada García, quien ahora repite el mismo destino que su predecesor, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Zambada, quien será procesado por las autoridades estadounidenses, enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado en el país vecino.
Apenas en febrero pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al ‘Mayo’ Zambada de fabricación y distribución de fentanilo.
Antes, ya había sido señalado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina hacia los Estados Unidos.
El nombre del Ismael Zambada García aparece en los expedientes de inteligencia estadounidenses desde hace 40 años y en ellos es descrito como la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa.
“Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel.”, señala un documento del Departamento de Estado.
LA “CACERÍA»
La búsqueda del capo de la droga se intensificó a partir de la ‘guerra’ declarada por Estados Unidos a los cárteles mexicanos, a quienes acusa de ser los principales responsables de las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo en aquel país.
Desde entonces, Washington ha logrado capturas clave como el de Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de ‘El Chapo’ y supuesta cabeza de Los Chapitos, así como del sicario principal del Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
‘El Mayo’, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con su antiguo líder Joaquín Guzmán Loera en 1988.
Tras la detención definitiva de ‘El Chapo’ en 2014, se cree que Zambada tomó las riendas de la organización, aunque en los últimos años, la DEA ha puesto en duda su liderazgo debido a su delicado estado de salud.
(Información de “El Financiero”)