Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de julio de 2024.- Pese a oposición de ciertos grupos, la reforma al Poder Judicial de la Federación va y se prevé a probar en septiembre próximo, con el nuevo Legislativo, aseguró la senadora electa por Oaxaca, Luisa Cortés García.
“La reforma va a permitir que avancemos más rápido; de repente Poder Judicial para las iniciativas y no está bien que pare avances, para que el pueblo esté bien, para que nadie se quede atrás”, dijo en entrevista.
Consideró que actualmente el Poder Judicial sirve a intereses de particulares y no a la población en general; privilegia a quienes tienen el poder del dinero y la justicia no es para las personas de escasos recursos.
Puso como ejemplo algunos casos en que dicho órgano ha impuesto frenos a las iniciativas del Poder Ejecutivo, que han pasado por el Legislativo, como es el caso de la Guardia Nacional, que debería haber pasado al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, “se acumula el rezago de expedientes, hay gente inocente encarcelada durante años, pero no fuera alguien que tuviera mucho dinero porque ni los expedientes ven y ya lo liberan; todo tiene que ir cambiando”, expuso.
La actual diputada local por el Partido Morena agregó:
“Por qué los poderes Legislativo y Ejecutivo los nombra el pueblo y al Judicial no; cuando el pueblo los nombre, habrá justicia para el pueblo”.
Consideró que, desde luego, tendrá que haber una selección minuciosa de los integrantes de dicho órgano, a partir de la reforma, incluso podrán participar los actuales magistrados y jueces, pero tendrán que sujetarse a las nuevas normas, entre ellas la selección por el voto popular.
Asimismo, en la próxima legislación se deberá observar la austeridad y que ni el presidente de la Suprema Corte ni nadie pueda ganar un sueldo superior al Presidente de la República.
Dijo que como senadora electa, recorre comunidades del estado de Oaxaca para informar a la población en general acerca de las bondades de esta reforma y para pedir el respaldo a esta y otras iniciativas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.