Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) informó que la madrugada de este sábado se registraron nevadas en 12 municipios y debido a las condiciones climatológicas fueron cerrados diversos tramos carreteros, por lo que se le pidió a la población extremar precauciones y evitar salir de casa si no tiene necesidad.
El fenómeno hidrometeorológico comenzó a presentarse a las tres de la madrugada con mayor intensidad y a las 07:00 horas paro la caída de nieve. Nuevamente a las 10:00 horas se reportó caída de agua nieve en algunas zonas.
Lo anterior es consecuencia de la Cuarta Tormenta Invernal y el ingreso del Frente Frío 26.
Los municipios donde ocurrieron las nevadas son: Madera, Gómez Farías y Matachí, con dos centímetros de nieve. Guerrero, Urique, Bocoyna, Guazaparez, Carichí, Chínipas, Uruachi, Creel y Ocampo, registraron 10 centímetros de precipitación; en estos mismos municipios las temperaturas disminuyeron de 0 a hasta menos cinco grados.
En Casas Grandes, en la Sierra el Caracol y en el Ejido I. Zaragoza, cayeron de entre dos a tres centímetros de nieve.
Los tramos carreteros cerrados y/o bajo vigilancia desde las primeras horas, son: Madera-El Largo Maderal, San Pedro-Creel, Creel-San Juanito y Creel-Encino Gordo, se encuentran cerrados a la circulación ya que la cinta asfáltica se hallan con nieve y es imposible el pase hasta que se descongele.
La carretera Janos-Agua Prieta fue reabierta por unas horas esta mañana, pero luego fue cerrada nuevamente y además se registró nuevamente la presencia de aguanieve.
La Coordinación de Protección Civil Estatal, en conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, implementan acciones para el despeje de caminos para salvaguardar a los viajeros esparciendo tierra y sal sobre las carreteras.
Hasta el momento no se ha tenido reporte de afectaciones o personas lesionadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura y si es necesario acudir a los refugios temporales para resguardarse de las inclemencias del clima.