Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 29 de julio de 2024.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo 28 de julio, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En distintas ciudades de Venezuela, los ciudadanos iniciaron barricadas con fuego en protesta de los resultados del CNE. Políticos de la oposición denunciaron un fraude electoral.
En medio de la jornada electoral en Venezuela, el gobierno denunció una ‘operación de intervención’ por parte de un grupo de nueve países, además de lo que denomina ‘políticos sicarios de ultraderecha’ de la región.
“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, según un comunicado, que señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Pasadas las 18.00 hora local (GMT-4) de este domingo 28 de julio, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15 mil centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales, en los que compitieron diez candidatos.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación, una vez que se cierren las urnas: ‘A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando’, señaló.
Los venezolanos acudieron muy motivados este 28 de julio a las urnas, para votar en las elecciones presidenciales 2024, un proceso considerado crucial para el futuro del país, que atraviesa todavía una profunda crisis económica, que vivió sus peores momentos entre 2014 y 2020.
(Con información de EFE, en “El Financiero”)