Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de diciembre de 2019.- De nueva cuenta, el Gobierno del Estado respondió a una contingencia sólo a base de presiones mediáticas y quejas de vecinos.
Desde hace tres días, se originó el incendio en un centro de concentración de composta en el municipio de San Sebastián Tutla, y que afectaba a ese y a al menos otros cuatro municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera y Santa Cruz Amilpas.
Sin embargo, ninguna autoridad local ni mucho menos la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentables, atendieron la emergencia.
El sábado por la mañana en el noticiario de Radio ORO, que conduce Humberto Cruz Matías, se intensificaron las quejas de la población a través de llamadas telefónicas y no fue hasta entonces que comenzaron a movilizarse diversas instituciones públicas.
Hasta la mañana de este domingo, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en que indicó que “La unidad de respuesta inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) junto con personal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) realizan acciones conjuntas para sofocar un incendio que se registró en un colector de composta ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla.
“Estos trabajos son realizados en coordinación con las autoridades municipales de este mismo municipio, así como de Santa Cruz Amilpas, ya que el humo generó una densa capa de humo (sic).
Indicó que en el sitio se localizaron residuos sólidos que fueron depositados clandestinamente, lo que provocó mayor espesor del humo que generó este incendio, por lo que para sofocarlo fue necesaria maquinaria pesada que permitiera la remoción de esta materia, así como una mayor cantidad de agua.
Supuestamente la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable tuvo contacto el 26 de diciembre con las autoridades de San Sebastián Tutla, quienes confirmaron que en el lugar se realizan compostas, sin embargo, anteriormente fue utilizado como un tiradero clandestino por las y los vecinos.
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen en alerta para recibir a la población en caso de que presente alguna molestia por el humo.