Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2024.- El trabajo de inteligencia, análisis y seguimiento por parte de la policía municipal de Santa Lucía del Camino logró el aseguramiento de cinco personas que presuntamente se dedican al robo a unidades de motor o autopartes en su modalidad de “Cristalazos”; las detenciones se realizaron en calles de alrededor del Centro de Convenciones de Oaxaca donde se llevó a cabo la Feria del Mezcal.
El jueves 25 de julio al Centro de Control y Comando (C2 Santa Lucía) se recibieron dos reportes telefónicos; el primero sobre la calle Canteras de la colonia Deportiva, donde fue detenido Alejandro T. C. de 42 años, al estar merodeando automóviles estacionados; al revisar en “Plataforma México” se encontró que había sido detenido por dos veces por violencia familiar, otra más por daños y tres por faltas administrativas.
La segunda acción policial se realizó en la calle 12 de Octubre en la colonia Nacional, donde se detuvo a Nehemías A. S. G. de 21 años a quién se le aseguró una ganzúa (Herramienta manual que se utiliza para manipular una cerradura); el ahora detenido tiene en su historial una detención por robo a bicicleta y tres más por faltas administrativas.
El domingo 28 de julio se detuvo a Carlos D. V. L., de 29 años sobre la calle Río San Luis en la colonia El Bajío; quien fue señalado por vecinos de estar viendo al interior de los vehículos que se encontraban estacionados.
Al revisar su historial en Plataforma México se encontró que fue procesado y sentenciado por el delito de robo y ha sido detenido ocho veces más por el mismo delito; dos más por abuso sexual y por resistencia de particulares y 16 más por faltas administrativas.
Finalmente; el lunes 29 de julio, se realizaron dos detenciones más; la primera fue a Carlos J.B.E. de 49 años sobre la calle Antonio Salanueva; en la colonia Guelatao a quien se le aseguro una pinza mecánica y tres desarmadores; además se tuvo conocimiento que ha sido detenido por portación de arma de fuego, violencia familiar y dos más por faltas administrativas.
La segunda se realizó en calle Río Chiquito en la colonia Bosque Sur; ahí lograron la detención de Wilfrido J.M.M. de 23 años; quien al notar la presencia policía tornó su actitud nerviosa, evasiva y tras realizar una inspección a su persona se le encontró un juego de llaves “Allen”, un desarmador y una ganzúa pequeña.
El edil Juan Carlos García Márquez apuntó que las detenciones fueron estratégicas, ya que se tiene conocimiento que no son de Santa Lucía del Camino; siempre frecuentan en lugares donde hay aglomeración de personas y que se dedican a realizar actos delictivos. Invita a las personas que hayan sido víctimas de estos sujetos, acudan ante las autoridades para levantar o ratificar su denuncia.