Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2024.- Dos semanas después del triple homicidio, cuyos cuerpos fueron calcinados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para los familiares del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres.
Tanto Lorenzo como su esposa Marcela G. C. y su hija María Guadalupe S. G., fueron asesinados a balazos el miércoles 17 de julio en la carretera federal 131, jurisdicción de San Andrés Zabache, y calcinados en el interior de su vehículo.
Tras ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de inmediato las indagatorias correspondientes con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Apenas este miércoles, la DDHPO, a cargo de Elizabeth Lara Rodríguez, dio a conocer en un breve comunicado que “ha realizado la solicitud de la Medida Cautelar 18/2024 en favor de sus familiares, debido a que se encuentran en riesgo latente tras el ataque perpetuado al defensor L.ST., y por posibles represalias ante las actividades que realizan”.
Requirió a la Fiscalía General “iniciar con la investigación que esclarezca el homicidio del defensor y sus familiares; asimismo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente las acciones y estrategias necesarias para garantizar la seguridad y demás derechos humanos en favor de los familiares del defensor”.
Apenas ayer, en conferencia de prensa, los familiares de Lorenzo Santos —su hermano y su hijo—, con el acompañamiento y asesoría de Maurilio Santiago, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), dijo que requirió a la DDHPO la emisión de medidas cautelares.
Asimismo, que ayer se reunió con el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla para conocer los avances en las indagatorias; mientras que los familiares expresaron el grave peligro en que se encuentran tras el triple homicidio.