Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2024.- Proveedores de servicios, autoridades municipales y trabajadores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca denunciaron que el subsecretario de Egresos de la dependencia, Heyner Ramírez, lucra con su cargo para beneficio de su propia empresa.
Según dieron a conocer en un documento difundido en redes sociales, el funcionario de la llamada Cuarta Transformación obliga a contratar el servicio de asesoría financiera de su empresa Corporativo Especialista en Recaudación Municipal (Cerem).
Señalan que Heyner Ramírez presume de protección de altos funcionarios estatales y que ha convertido la Secretaría de Finanzas en su centro de operaciones para condicionar a ediles a fin de que contraten los servicios de la firma que encabeza.
“Desde su posición como funcionario, asegura contar con protección de muy altos niveles, al grado de condicionar a los presidentes municipales en la contratación de sus servicios de asesoría y recaudación lo que le deja ingresos con cobros millonarios a través del uso ilícito de su empresa y su posición como funcionario”, exponen.
Añaden que, de no ceder, los ediles son amenazados con un recorte o disminución presupuestal o bien, no transferirles el recurso que les corresponde, ya que acusaron, no actúa solo, debido a que cuenta con el apoyo de más funcionarios al interior de la dependencia, tal es el caso de Valente Alejandro Juárez, acusado de lavar dinero para el actual secretario de Finanzas, Farid Acevedo López.
Los actos ilícitos de este funcionario llegaron al descaro ya que cita a los ediles en restaurantes de lujo o en su centro de operaciones ubicado en la calle Chihuahua 211 de la agencia de San Felipe del Agua para exponerles la forma de operar con sus participaciones municipales, de tal manera que los denunciantes ceden ante las amenazas que reciben.
Por ello pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Salomón Jara, para poner un alto a los actos de corrupción, coacción, constante hostigamiento y amenazas que reciben por parte de este funcionario.
Exigieron también una investigación minuciosa en la Secretaría de Finanzas donde acusaron opera una red organizada para que las empresas de familiares o de los propios funcionarios intervengan en sus procesos administrativos y así puedan obtener doble ingreso.
Lamentaron que mientras el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador trabaja por una política de austeridad y para devolverle al pueblo lo robado, este tipo de funcionarios se dediquen a extorsionar a los presidentes municipales contrariando los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.