Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de agosto de 2024.- La Secretaría de Gobierno de Oaxaca reconoció que los conflictos agrarios en la entidad dejaron un saldo de 24 personas asesinadas durante el año pasado.
En tanto que este año no se ha registrado ninguna víctima, resultado de la instalación de mesas agrarias, informó en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Jesús Romero López.
Del saldo fatal, de acuerdo con información que dio a conocer, son uno por el caso Santiago Amoltepec-San Mateo Yucutindoo; 10 por Santiago Mitlatongo-Santa Cruz Mitlatongo; ocho por San Miguel El Grande-Llano de Guadalupe; tres por Ejido Yucatán-Ejido Cacahuatal, San Lucas Ojitlán, y dos por Santo Domingo Yosoñama-San Juan Mixtepec.
Por otra parte, alertó del resurgimiento del conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región Mixteca.
Ayer miércoles, mientras una representación de Mixtepec era atendida por autoridades gubernamentales en la capital, otro grupo azuzó el conflicto contra la comunidad de La Paz y dañó un sistema de páneles solares, que sirven para suministrar agua potable.
Una acción similar ocurrió días antes en otra localidad de Yosoñama, al dañar un tanque de agua potable.
“Me preocupa mucho la actitud que está tomando San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama”, dijo, al lamentar el doble discurso de Mixtepec, pues mientras eran atendidos en la ciudad de Oaxaca, otro grupo azuzaba la violencia en la zona.
“Hago un llamado a que Mixtepec no tenga doble discurso, particularmente un grupo radical, el presidente municipal y comisariado… no se vale venir aquí con cara de buena gente y por otro lado provocar conflictos”, dijo.
Informó que se dará vista de las recientes agresiones a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que inicie las indagatorias correspondientes.
“Sé que van a decir que no, pero que el pueblo sepa que si hay una situación de violencia que estalle, es la omisión de un sector radical (de Mixtepec) que quiere violencia, confrontación”.
Indicó que por la parte gubernamental, hay vigilancia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en la zona de conflicto, al tiempo de convocar a las partes involucradas a privilegiar el diálogo para solucionar la problemática.