Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de agosto de 2024.- Ante la apatía del secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Omar López Sánchez, crece la inconformidad laboral contra el IMSS Bienestar.
Las dirigencias de las subsecciones sindicales Valles Centrales, Istmo y Mixteca emitieron comunicados para exigir una mesa de diálogo y para revisar la transición así como las designaciones que ha hecho el programa federal en diversos hospitales y clínicas del estado que, aseguran, afecta al gremio.
“La irresponsabilidad por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el OPD IMSS Bienestar, por la falta de comunicación que existe entre ambas instituciones con posturas absurdas que no abonan en absoluto para que se efectúe una transición lo más tersa posible, aunado que el OPD no cuenta con la estructura, no existe interlocutor directo que atienda y resuelva las incidencias…”, se quejó la subsección Valles Centrales, que encabeza Roberto Javier Gijón.
Alerta que en caso de que no haya atención inmediata para resolver la problemática, “no omitimos manifestar que estamos en la disposición de generar las acciones que tengan que ser necesarias para que en unidad defendamos los derechos de nuestros agremiados”.
Un documento similar emitió la subsección 02 Istmo, que encabeza Édgar Carrasco Martínez, en que manifiesta lentitud en el proceso de cambio y afectaciones en los nombramientos de plazas de base ya asignadas.
“La presente solicitud surge porque existe una gran dilación en algunos casos de más de dos meses en la entrega de éstos, lo que genera incertidumbre laboral entre los trabajadores al no contar con un documento oficial después de haber renunciado a su plaza anterior, hay interrupción en su aparición en nómina y de quincenas, aunado a que nos encontramos en proceso de transferencia al IMSS Bienestar”, señala.
En otro documento, el mismo representan sindical denuncia que los procesos administrativos de cambio de régimen, de los SSO al IMSS Bienestar, han quedado truncos, “con falta de seguimiento o de autorización, dado que los trabajadores que operan dichas oficinas se han deslindado totalmente para realizar los trámites”.
La subsección 05, que dirige Hilario G. Canseco Guzmán, emitió también un comunicado en que externa “nuestro rechazo total al ingreso de este personal (IMSS Bienestar) y no permitiremos su acceso a los centros de trabajo.
Esto porque demandan una mesa de trabajo para revisar acuerdos en que se privilegiaría al personal sindicalizado de mayor antigüedad en la movilidad a centros urbanos más cercanos y en los lugares donde entraría el personal de nuevo ingreso.