Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de agosto de 2024.- Tras diversas movilizaciones, antes de entregar formalmente el pliego petitorio, el Sindicato Autónomo dialoga con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para atender las demandas laborales.
El presidente municipal Francisco Martínez Neri destacó en entrevista que hay disposición de las partes para alcanzar un acuerdo.
“Como es natural, los sindicatos buscan los beneficios que consideran pertinentes, y su contraparte, el gobierno municipal en este caso, busca que haya un equilibrio en las finanzas en lo que se da, en lo que se otorga”, dijo.
Abundó que se ha avanzado en las mesas de diálogo instaladas y consideró que se alcanzarán acuerdos favorables para ambas partes; el gremio por lo pronto prorrogó su estallamiento a huelga.
Respecto a las quejas por un trato diferenciado al Sindicato Autónomo, el primer concejal respondió:
“Cada uno tiene su contrato y tiene especificadas sus prestaciones y a nadie se le da menos que a otros, en el caso de los policías, hay otro tipo de situación pero en el caso del trabajador, las prestaciones de su contrato esas se revisan”.
¿Hay un tema político en las movilizaciones?
—Siempre en los términos de gestión hay situaciones estas que me parecen natural, en que se buscan algunos beneficios adicionales… no veo hasta ahora que se esté generado una situación específica.
En el tema de los policías municipales que se inconformaron la semana pasada, Martínez Neri expuso que dialogó con ellos y se busca subsanar cualquier falta; asimismo, se prepara la entrega de uniformes y equipamiento para este año.
Respecto a la impugnación por las elecciones del pasado 2 de junio, consideró que este mes podría el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dar su fallo y en su caso se considerará acudir a otras instancias nacionales del mismo órgano.
Por otra parte, esta mañana trabajadores del área de limpia afiliados al Sindicato “3 de Marzo”, efectuaron una marcha y protesta en calles de la capital, para demandar herramientas de trabajo.
Tras ser atendidos por el edil Martínez Neri, levantaron la manifestación, que incluyó un bloqueo a la avenida Morelos, y se reincorporaron a sus actividades.