Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de agosto de 2024.- Con al menos seis protestas y bloqueos de vialidades, principalmente en la capital, cerró la semana en Oaxaca.
Esta noche, continúa cerrada la avenida Independencia, cruce con Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, por parte de un grupo de indígenas triquis, encabezado por Sergia Zepeda.
Poco después del mediodía y por enésima ocasión, los inconformes instalaron sus puestos de venta de ropa a un costado de la Catedral metropolitana; no obstante, arribaron inspectores y policías municipales, que les arrebataron la mercancía.
Lo anterior generó un zafarrancho y las vendedoras informales retuvieron por unos minutos a una uniformada, tras lo cual cerraron la vialidad.
Al mediodía, trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” bloquearon por una hora la calzada Porfirio Díaz, inmediaciones de ese nosocomio ubicado en la capital, tras lo cual marcharon hacia las oficinas administrativas de los Servicios de Salud en la calle Violetas, colonia Reforma.
Lo anterior para denunciar una serie de irregularidades en dicho hospital, como falta de equipos y de mantenimiento a diversas áreas, así como problemas con el pago a empleados sindicalizados que decidieron ser transferidos al sistema IMSS Bienestar.
Desde hace más de una semana hay inconformidad por parte de los afiliados a la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud por la implementación de ese esquema federal, al que han exigido además la basificación de trabajadores regularizados.
Mientras tanto por la mañana, en el hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, un docente afiliado a la Sección 22 del SNTE, que se identificó como Humberto Iriarte Álvarez, denunció una pésima atención a los afiliados y pidió la atención de las autoridades federales y estatales.
Y poco antes, un grupo de trabajadores del área de limpia del Sindicato “3 de Marzo” paró actividades y marchó en calles del centro de la capital, para exigir herramientas de trabajo.
En el palacio municipal una comisión fue atendida por el edil Francisco Martínez Neri, mientras que el resto bloqueó por al menos tres horas la avenida Morelos, junto a la Plaza de la Danza; tras los acuerdos, levantaron su movilización.
Por la tarde, un grupo de mototaxistas protestó en una gasolinería ubicada a un costado de la carretera Internacional Oaxaca-México, jurisdicción de Santa Rosa Panzacola, para denunciar que el combustible que venden ha dañado sus unidades de motor.
En la región del Istmo, un grupo de vecinos del barrio San Jacinto de Tehuantepec, cerró por unas horas la carretera Transístmica, a la altura del llamado puente Pimentel, para exigir servicios básicos.