Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de agosto de 2024.- Programada para inaugurarse el próximo mes, las obras de la supercarretera Oaxaca-Istmo fueron suspendidas por enésima ocasión, ahora tras la agresión de un grupo, presuntamente transportistas, a indígenas mixes.
De acuerdo con información difundida a través de redes sociales, habitantes de la localidad de Llano Laguna, del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, fueron atacados a piedras y balazos por sujetos, supuestamente llevados por la empresa constructora Carso.
De acuerdo el activista Joaquín Galván, el grupo de choque fue identificado como Sindicato Libertad, aunque otras versiones señalan que se trata de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).
Lo anterior con la complacencia del titular de la Coordinación de Delegados de Paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, que se encontraba en la zona y quien fue acusado de proteger al grupo de choque, junto con su personal.
Hasta el momento no hay información oficial al respecto y de acuerdo con los pobladores de Llano Laguna, hay al menos cuatro personas desaparecidas y varias lesionadas.
Por lo cual piden la intervención de organismos de derechos humanos, así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para indagar los hechos y castigar a los responsables.
En la zona se encontraba también una partida de elementos de la Policía Estatal, quienes informaron que iban para restablecer, sin violencia, el orden en la zona y a resguardar para evitar mayores confrontaciones.
La inconformidad de la comunidad de Llano Laguna deriva a incumplimientos del gobierno federal y de la empresa constructora Carso con la ejecución de diversas obras, por lo cual mantendrán el bloqueo a los trabajos de construcción de la supercarretera.